En pandemia

Cómo trabaja la Unidad de Medicina Fetal en el Hospital Regional

Los profesionales del sector contaron detalles de las ecografías y estudios que realizan, y cómo se acciona al detectarse una anomalía.

  • 16/01/2021 • 13:46

El Dr. José Antonio Gómez Maidana forma parte del Servicio de Ginecología y Obstetricia y, junto al Dr. Antonio Díaz, son quienes coordinan la Unidad de Medicina Fetal en el Hospital Regional Río Gallegos, la cual depende de la Dirección Médica Asociada, a cargo del Dr. Javier Lerena.

En esta Unidad, realizan ecografías de alto riesgo, ecografías de seguimiento de patologías, estudios de salud fetal y screening del primer trimestre, donde se hacen ecografías especiales a los tres meses de embarazo mediante probabilidades y utilizando un software para prever el riesgo en la paciente por hipertensión del embarazo o donde su bebé pueda tener un retraso de crecimiento intrauterino durante su gestación.    

“Con la pandemia se vio mermado la cantidad de estudios que hacemos y ahora nos enfocamos a los pedidos prioritarios y urgentes que nos hacen desde el servicio, en relación a mujeres embarazadas con alto riesgo o estudios de salud fetal”, remarcó el Dr. Gómez Maidana, quien comentó que la unidad tiene aproximadamente dos años de funcionamiento en el Hospital Regional y destacó su trabajo como unidad multidisciplinaria, ya que forman parte distintos profesionales de la salud, como el servicio de obstetricia, neonatología, cirugía infantil, neurocirugía y psicología. 

“Cuando detectamos algo en una paciente, como una malformación fetal, interrelacionamos con todos los colegas en una junta médica”, explicó el Dr. Gómez Maidana, poniendo en relieve que “desde el primer momento se brinda acompañamiento psicológico a la paciente”. 

 

Hoy en día, los turnos se están brindando por Whatsapp, donde se le toman los datos a la paciente y se habilitan por orden de patología. El interno del sector es 2355 de lunes a viernes de 09 a 13 hs, allí la secretaria es quien toma los datos de la paciente y qué tipo de estudio necesita, para luego armar la grilla de consultas y comunicarse con las pacientes vía WhatsApp.

Temas