Río Gallegos

Cómo son los primeros trabajos en pos de urbanizar el Madres a la Lucha

Los detalles del amanzanamiento en el sector donde viven unas 500 familias y los condicionamientos con los que se encontraron. Qué hicieron y cuáles son los pasos a seguir.

  • 22/11/2019 • 15:46
Cintia Cruz y Exequiel Kaschewski en el B° Madres a la Lucha.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En los primeros días de octubre el Concejo Deliberantede Río Gallegos aprobó por unanimidad el proyecto para urbanizar el Barrio Madres a la Lucha, donde viven aproximadamente unas 500 familias.

En este contexto el Ing. Agrimensor Exequiel Kaschewski, visitó el estudio de Tiempo FM para comentar acerca del trabajo que llevó adelante durante las últimas semanas en el sector, abocándose a la mensura de amansamiento.

En primer lugar comentó que el trabajo de urbanización consta de dos pasos: ahora están con el amanzanamiento. Son 14 manzanas que pertenecen a la fracción 17 parcela 2 y están haciendo un relevamiento de todo los hechos existentes para poder definir lo que son los polígonos de manzana; en un segundo paso, se realizarán las parcelas.

“Fue un trabajo complicado, los vecinos que han ocupado esas tierras, que son fiscales, no lo han hecho con un agrimensor entonces los límites a la hora de relevarlos no siguen una línea de referencia ni nada”, indicó. Dado esto, tuvieron que hacer relevamientos con GPS, con estación total e incluso volar con un Drone.

El agrimensor destacó la buena predisposición de los residentes del barrio y recordó que el objetivo de la urbanización es mejorar la calidad de los vecinos y poder llevarles infraestructura de servicio hecha en forma legal y ordenada.

En cuanto a complicaciones, recordó que cuando iban a medir con GPS, que son herramientas satelitales, tienen los cables de la luz a tres metros del piso y eso generaba mucha interferencia, complicando la medición, más allá de que también es muy peligroso para los vecinos.

“Tratamos de respetar las edificaciones para que no haya que decirle al vecino que tienen que demoler”, contó Kaschewski, añadiendo que hay muchos alambrados y algunos van a tener que rectificarlos.

Ya relevaron las edificaciones para poder generar las líneas municipales y hoy están en proceso de confección de planos.

Respecto a las calles, respetarán que abrieron los vecinos, que generalmente son continuidad de las ya existentes, pero los polígonos y anchos de calle no son regulares. Esto fue algo que condicionó la labor

Consultado acerca de cómo continúa el proceso, Kaschewski informó que presentarán el plano y deberán esperar que se haga todo el circuito interno dentro del Municipio, que sea aprobado; luego irá al Colegio de Agrimensores para que efectúen las inspecciones y aprueben el trabajo;  después entra en acción la Dirección Provincial de Catastro y una vez que esta lo aprueba y registra la mensura se puede decir que el trabajo de amanzanamiento está finalizado. En un convenio próximo se harían las parcelas de cada manzana.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000