Poder Judicial

Cómo sigue la actividad judicial

Los trabajadores judiciales se reincorporan a la actividad en Río Gallegos. Se prevé realizar un testeo a la totalidad de los trabajadores. Los plazos procesales y administrativos se reanudarán a partir del 4 de febrero.

Habrá testeo rápido para detectar posibles casos positivos de COVID-19
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de transitar un 2020 con una extendida feria judicial a raíz del Coronavirus, desde este 1 de febrero se comenzará a normalizar la actividad.

Desde el Poder Judicial ayer informaron que en base al Decreto Provincial N°1426/2020 del 21 de diciembre de 2020; la pronta finalización de la Feria 2020/2021; la continuidad de la emergencia sanitaria declarada con motivo de la aparición del nuevo Coronavirus (COVID-19) resultó oportuno establecer reglas para la prestación el servicio de justicia durante esta etapa de la emergencia sanitaria, de cara a la pronta finalización de la Feria 2020/2021. Esto significó que comience a implementarse el teletrabajo, las guardias mínimas, la suspensión de atención al público, entre otras medidas preventivas.

Ahora, con el país en etapa de DISPO, se estableció que todas las dependencias judiciales y administrativas del Poder Judicial con asiento en la ciudad de Río Gallegos deberán ir volviendo a la normalidad a partir del 1° de febrero de 2021, y hasta tanto se disponga lo contrario en caso de que la situación epidemiológica cambiara.

Por esto es que el lunes se le realizará un test rápido de antígenos a la totalidad del personal judicial que presta funciones en las dependencias judiciales y administrativas en la capital provincial con el objeto de detectar casos positivos de Coronavirus.

Desde el Poder Judicial se aclara que para esto se les dará prioridad a aquellos agentes que se reincorporen a sus funciones y en especial a los que hayan regresado a la localidad desde otras jurisdicciones.

 

La vuelta

La actividad judicial se reiniciará bajo un esquema de suspensión de plazos judiciales y administrativos, que regirá hasta el 3 de febrero inclusive, reanudándose a partir del 4 de febrero.

Establece que el horario laboral será de 08:00 a 13:00 y los trabajadores deberán utilizar la franja horaria de 07:30 a 08:00 para el ingreso a las dependencias con el fin de evitar aglomeraciones.  Asimismo, se recomienda a los responsables de las dependencias que organicen el egreso del personal de manera escalonada.

Ratifica que el servicio de justicia deberá respetar el protocolo de recomendaciones e instrucciones sanitarias para la prevención de contagios de COVID-19 y el protocolo de ingreso y egreso a los edificios judiciales de prestación del servicio judicial y acondicionamiento de áreas de atención al público y salas de espera.

Se aclaró que en caso que el personal excediera el número máximo autorizado de agentes, se arbitrarán medidas para organizar la prestación presencial del servicio de justicia mediante tumos rotativos. Y sin perjuicio de la posibilidad de convocar agentes a prestar servicios de manera presencial, se informó a los magistrados y funcionarios que a los fines de prestar el servicio de justicia deberán seguir priorizando el uso de medios digitales y el teletrabajo.

Quienes quedaron excluidos de esta convocatoria son los agentes que integran el grupo de riesgo, como así también el progenitor que deba atender a sus hijos menores en edad escolar. No obstante, estos trabajadores, deberán permanecer en sus domicilios durante el horario laboral a disposición del titular de la dependencia, y realizar teletrabajo.

En cuanto a la atención al público -salvo casos debidamente fundados- se realizará por medio de turnos previos mediante el sistema de Solicitud de Turnos y Consultas, debiéndose otorgar de manera equitativa y priorizando a aquellas causas que tengan vencimientos inminentes. El otorgamiento de los turnos –aclara- no podrá exceder de tres días desde la fecha en que fue solicitado; esto sin perjuicio de que en aquellos supuestos en que no fuera posible otorgar el turno requerido en el plazo mencionado, se deberán disponer las medidas necesarias a los fines de garantizar a las partes el acceso a los expedientes y, en su caso, la presentación de escritos.

Informaron que las presentaciones en el marco de los expedientes que se encuentren en trámite en aquellas dependencias que tienen en funciones el SIPED (Sistema de Presentación de Escritos Digitales) se deberán seguir realizando a través de este sistema. Asimismo, se solicita que aquellas dependencias que cuenten con el Sistema de Consulta de Estado de Expedientes lo actualicen en forma diaria.

Por su parte, la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial deberá observar, en lo pertinente y en tanto sean compatibles con lo dispuesto en esta resolución, las pautas generales de funcionamiento dispuestas.

“Importa señalar que las medidas aquí dispuestas se adoptan en el marco de la situación epidemiológica imperante al día de la fecha, lo cual implica que de  aquí en más, y siempre teniendo en cuenta la evolución de la mencionada situación sanitaria, podrán adoptarse otras medidas tendientes a intensificar el proceso gradual de normalización del servicio de justicia o por el contrario, adoptarse de ser necesario, medidas más restrictivas, siempre atendiendo a la necesidad de preservar la salud del Personal Judicial”, sostiene el documento.


COMENTARIOS