Coronavirus

Cómo se vive en Río Gallegos luego del incremento repentino de casos

La ciudad quedó conmocionada luego del incremento de casos de la semana pasada, que obligó a pegar un volantazo en las medidas de prevención. La curva, al menos con los datos de ayer, parece haber bajado. Opinan vecinos y comerciantes.

  • 23/07/2020 • 08:19
La ciudad volvió a los cuidados más rigurosos.
La ciudad volvió a los cuidados más rigurosos.

Fue una semana complicada para Río Gallegos en lo sanitario. Cuando la situación del Coronavirus parecía bajo control, un crecimiento exponencial y la multiplicación de casos en la capital obligaron a las autoridades a reunirse de emergencia y elaborar nuevas estrategias para hacer frente al incremento de pacientes contagiados. El volantazo tuvo el objetivo de frenar rápidamente el crecimiento de casos, pero además poder encontrar el foco y mantenerse bajo control y no llegar a la fase de contagio comunitario. El pasado fin de semana la propia gobernadora informó que la capital estaba bajo contagio por conglomerado.

Tras esto volvieron medidas que habían quedado desfasadas para la realidad que vivía la gente en la nueva normalidad, tales como la terminación de DNI o los horarios de cierre a las 20:00.

Para tener un panorama de cómo se encuentra la ciudad actualmente, TiempoSur entrevistó a comerciantes y vecinos de la ciudad, a fin que dieran su opinión sobre la realidad que atraviesa la capital. El primero de ellos fue Pablo Camporro, propietario del kiosco Jampling. Indicó que las medidas son para entender por qué "el brote surgió de un día para el otro".

"Lo que me causa sensación de bronca, pero la gente no había hecho las cosas tan mal. Creo que esto viene por otro lado, pero igualmente iba a ocurrir, no éramos una burbuja. Nos afecta porque se toman por ahí medidas apresuradas al momento que las papas queman y nos complican la vida a todos", opinó el comerciante.

Recalcó que los primeros tres meses de la cuarentena "mataron" la actividad.

"A los chicos que tengo de empleados no les podía pagar la mitad del sueldo, porque ellos están siempre. Estos chicos siguen y cuesta tener un empleado. El negocio da lo justo y a veces no da para pagar las cosas", señaló, lamentando que no haya beneficios o descuentos impositivos para los comerciantes.

Por otra parte, recordó que cuando se empezó a vivir la nueva normalidad, el ritmo del negocio se había recuperado parcialmente. "Estuve poniéndome al día" señaló.

Además, consultado sobre por qué se llegó a esta situación sostuvo que "creo que fallaron los controles de ingreso".

Ahora con la menor cantidad de gente en las calles, la administración pública exceptuada de ir al trabajo la situación vuelve a complicarse. "Te afecta en lo psicológico no ver gente entrando al local".

Asimismo, pidió una diferencia de horarios con los supermercados, que puedan cerrar en una franja para poder reactivar los kiosqueros “y tener chance de vender un poco más".

Protocolos

Luego de la serie de confirmaciones de casos positivos de Coronavirus en Río Gallegos, la Cámara de Comercio dio a conocer el nuevo protocolo a utilizar en caso que un trabajador del sector sea diagnosticado COVID positivo. Se trata de una serie de pasos que publicaron teniendo en cuenta la suba exponencial de casos que hubo la semana y que, por estos días, parece haber decaído en comparación. En el mismo establecen medidas adoptadas de acuerdo a normas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Salud, con una serie de recomendaciones e instrucciones a fin de proporcionar la habilitación gradual de ciertas actividades.

¿Qué hacer si un empleado ha sido diagnosticado?

- No podrá acceder a la instalación de la empresa hasta que le den el alta

-Asegurarse que informe a las autoridades sanitarias

- Ejecutar inmediatamente procedimiento de limpieza y desinfección

-Reforzar medidas de prevención generales de la empresa y del propio empleado

En caso que haya estado en el mismo lugar que un caso sospechoso

Se retirará al trabajador de la actividad laboral y realizará cuarentena por 14 días

- Vigilancia activa de los síntomas por parte de la empresa

-Debe comunicar al empleado que está bajo categoría de contacto estrecho

- Realizará teletrabajo en caso que fuera posible

Protocolo con personal sintomático

- Se colocará máscara quirúrgica

- Se le retirará de la actividad laboral

-Permanecerá en su domicilio

- Se dará aviso a la autoridad competente

Qué opinan

Luis, vecino de Río Gallegos

"Las medidas que fueron tomadas para algunos sectores son acertadas, pero no para el vecino en general. Soy un trabajador autónomo y no me siento incluido en las normativas. En vez de darme ventajas, me ponen en desventaja por el vecino que tiene relación de dependencia o trabaja en el Estado. Deberían escuchar la necesidad de la gente común".

Iván: "Para mí, las decisiones en este momento son una lástima. Hace un mes que no tenemos transporte público, volvimos al par e impar, lo que genera mucha confusión en los supermercados. Termina habiendo más congestión de gente en un supermercado. Hay que remover el numero par e impar, porque hay más gente en fila".

Piero, artesano: "Ha disminuido notablemente el tránsito de peatones en la vereda de las galerías. Los autos también han bajado bastante. No veo los controles"

Nuevo decreto

Entre las medidas contempladas en el Decreto (861/20) se encuentra la limitación de la circulación de personas de acuerdo a la terminación del número de DNI (Documento Nacional de Identidad), conforme la siguiente modalidad:

- Los días lunes, miércoles, viernes documentos terminados en cero y números pares.

- Los días martes, jueves y sábados, documentos terminados en números impares.

- El día domingo 26 de julio del corriente documentos terminados en 0 y pares y el día domingo 2 de agosto del corriente año documentos terminados en números impares.

Exceptuándose de la medida a todas aquellas personas que efectúen tareas o presten servicios considerados esenciales o críticos.

A la vez, se estableció una reducción del horario para el funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios, siendo éste de 10:00 a 20:00, debiendo cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad sanitaria provincial.  A la vez se facultó a la Municipalidad de Río Gallegos a reducir dicho horario fijado de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica actual.

Asimismo, se prohibió la realización de todo tipo de reuniones familiares y/o sociales por 14 días; como así también la utilización de espacios públicos recreativos tales como plazas, parques, circuitos y lagunas durante el mismo periodo.