Reclamo

Cómo repercute la situación de Chile en Punta Arenas y en el Paso Fronterizo

Los vuelos están cancelados y los supermercados cerraron ayer a las 18:00, lo que provocó gran congestión de personas. “Las personas se pueden desplazar libremente para los argentinos que vienen a la región”, dijo a TiempoSur Rodolfo Guajardo, jefe de Gabinete de la Gobernación de Magallanes. La situación en la Zona Franca.

  • 21/10/2019 • 07:49
Protesta en el centro de Punta Arenas. (Fotos: La Prensa Austral).
COMPARTÍ ESTA NOTA

El sábado por la tarde la protesta nacional en Chile por el aumento del boleto del Metro, que derivó en otras demandas sociales, actos vandálicos, dos muertos y toque de queda en varias regiones, llegó a Punta Arenas.

Según informó La Prensa Austral una gran multitud se congregó en Avenida Colón con calle Bories, lugar que un día antes había sido acordado por medio de las redes sociales como punto de reunión para realizar un popular “cacerolazo”.

Destacó que con ollas y cacerolas, los puntarenenses protestaron hasta que cuando contabilizaron mil individuos marcharon hasta la Plaza de Armas, donde comenzaron los primeros enfrentamientos verbales con efectivos de Carabineros que estaban apostados en la esquina de Waldo Seguel con Bories.

En tanto, informaron que por una hora se registraron apedreos aislados y la quema de barreras de tránsito, además de rayados con espray en algunas patrullas. Allí, cerca de las 20:00, fue cuando las Fuerzas Especiales utilizaron el carro lanzaaguas con el fin de disuadir a las decenas de jóvenes, lo que provocó que se violentara más el reclamo.

“Después de los eventos que vivimos en el día de ayer (sábado) con una protesta a nivel país, en la Región de Magallanes no tuvimos mucha repercusión”, dijo a TiempoSur Rodolfo Guajardo, jefe de Gabinete de la Gobernación de Magallanes.

Afirmó que la frontera está “funcionando de manera normal”, así como también “las actividades en Punta Arenas”.

“Las personas se pueden desplazar libremente para los argentinos que vienen a la región”, aclaró y que “hubo un caso puntual cercano a la Plaza de Armas, pero en la Zona Franca y el Mall, que son lugares de frecuencia de argentinos, no hubo problemas”.

En cuanto al reclamo en sí, por la suba del boleto del Metro (de 800 a 830 pesos chilenos) indicó que “es un tema que viene arrastrando desde hace bastante tiempo, no había estallado porque no se había dado la oportunidad para que esto pase”. “Creo que las medidas que está tomando el presidente Sebastián Piñera  son las correctas, van en buen camino, pero lo que sucedió después es lamentable, porque no se puede justificar bajo ninguna circunstancia la violencia como para solicitar algún tipo de beneficio que en el fondo aporta y ayuda a las familias que son más desprotegidas en este país”.

El funcionario señaló además que “es muy difícil de predecir” qué sucederá de ahora en adelante, ya que “todo irá evolucionando en los días y se verán las acciones que se tengan que tomar para que las medidas sean beneficiosas para todos”.

NORMAL

“La situación en la ciudad de Punta Arenas es bastante normal, salvo algunas manifestaciones aisladas”, precisó a TiempoSur Gonzalo Flores, gerente Comercial Zona Franca de Punta Arenas.

Remarcó que la Zona Franca “está funcionando con normalidad para todos nuestros clientes habituales y turistas que visitan la ciudad. Así que quienes nos quieran visitar el recinto está abierto y funcionando de manera tranquila y normal”.

El intendente de Magallanes, José Fernández, manifestó que los problemas que vive el país, no son de exclusiva responsabilidad de este gobierno, sino que se arrastran en el tiempo.

Puso énfasis en el apoyo al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, para dar respuesta y solución a las urgencias del país y sus habitantes.

El intendente de Magallanes, José Fernández, marcó que la gran mayoría de las personas que se manifestaron ayer en Punta Arenas, lo hicieron en forma pacífica, sin causar daños ni incurrir en provocaciones, publicó El Pingüino, medio de Punta Arenas.

Sin embargo -puntualizó el Intendente- “un grupo minoritario actuó con violencia y eso no se puede permitir”.

“Entendemos y comprendemos a la gente que se está manifestando por sus derechos, pero lo que no podemos aceptar es la violencia”, expresó.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000