Cocina

Cómo preparar un delicioso locro para el 25 de mayo

Se trata de uno de los platos más representativos de nuestro país y es un infaltable en el aniversario de la Revolución de Mayo.

  • 25/05/2020 • 06:00
Procedimiento: 1. Dejar remojando los porotos y el maíz, por separado, durante 12 horas en agua fría. Después de ese tiempo, escurrirlos.  2. En una cacerola con manteca, saltear los vegetales (salvo el verdeo) en cubos y la mitad de la panceta ahumada cortada en bastoncitos chicos, sin llegar a que la panceta se dore.  3. Incorporar a la cacerola los porotos y el maíz, bien escurridos, y la calabaza cortada en cubos. Cubrir con el caldo de verdura y cocinar a fuego muy suave, aproximadamente una hora o hasta que el maíz y los porotos estén tiernos. Ir revolviendo de a ratos. Sobre el final, condimentar con sal y pimienta.  4. Cortar la panceta ahumada restante en bastones y el chorizo colorado cocido en láminas. Distribuirlos sobre una placa antiadherente y llevar a horno, bajo, hasta que queden crocantes.  5. Para la salsa, calentar el aceite con el pimentón al mínimo. Cortar el verdeo en rodajitas y agregarlo al aceite. Cocinar un minuto y agregar sal y pimienta.  6. Servir el locro en cazuelitas, con los crocantes y la salsa.
Procedimiento: 1. Dejar remojando los porotos y el maíz, por separado, durante 12 horas en agua fría. Después de ese tiempo, escurrirlos. 2. En una cacerola con manteca, saltear los vegetales (salvo el verdeo) en cubos y la mitad de la panceta ahumada cortada en bastoncitos chicos, sin llegar a que la panceta se dore. 3. Incorporar a la cacerola los porotos y el maíz, bien escurridos, y la calabaza cortada en cubos. Cubrir con el caldo de verdura y cocinar a fuego muy suave, aproximadamente una hora o hasta que el maíz y los porotos estén tiernos. Ir revolviendo de a ratos. Sobre el final, condimentar con sal y pimienta. 4. Cortar la panceta ahumada restante en bastones y el chorizo colorado cocido en láminas. Distribuirlos sobre una placa antiadherente y llevar a horno, bajo, hasta que queden crocantes. 5. Para la salsa, calentar el aceite con el pimentón al mínimo. Cortar el verdeo en rodajitas y agregarlo al aceite. Cocinar un minuto y agregar sal y pimienta. 6. Servir el locro en cazuelitas, con los crocantes y la salsa.

El locro es uno de los platos típicos de la gastronomía argentina. Por eso, el 25 de mayo se celebra el aniversario de la Revolución de Mayo con una de sus comidas más representativas. Mirá cómo hacerlo.

Ingredientes:

– 200 grs. de porotos pallares

– 200 grs. de maíz blanco partido

– 1 cebolla

– 1 rama de apio

– 1 puerro

– 2 cebollas de verdeo

– 50 grs. de manteca

– 200 grs. de panceta ahumada

– 500 grs. de calabaza

– 1 chorizo colorado hervido

– Caldo de verdura

– Sal y pimienta

– 2 cdas de pimentón dulce

– 1 taza de aceite de oliva

Procedimiento:

1. Dejar remojando los porotos y el maíz, por separado, durante 12 horas en agua fría. Después de ese tiempo, escurrirlos.

2. En una cacerola con manteca, saltear los vegetales (salvo el verdeo) en cubos y la mitad de la panceta ahumada cortada en bastoncitos chicos, sin llegar a que la panceta se dore.

3. Incorporar a la cacerola los porotos y el maíz, bien escurridos, y la calabaza cortada en cubos. Cubrir con el caldo de verdura y cocinar a fuego muy suave, aproximadamente una hora o hasta que el maíz y los porotos estén tiernos. Ir revolviendo de a ratos. Sobre el final, condimentar con sal y pimienta.

4. Cortar la panceta ahumada restante en bastones y el chorizo colorado cocido en láminas. Distribuirlos sobre una placa antiadherente y llevar a horno, bajo, hasta que queden crocantes.

5. Para la salsa, calentar el aceite con el pimentón al mínimo. Cortar el verdeo en rodajitas y agregarlo al aceite. Cocinar un minuto y agregar sal y pimienta.

6. Servir el locro en cazuelitas, con los crocantes y la salsa.