Economía familiar

“Como municipio vamos a hacer lo posible para arrancar con las ferias cuanto antes”

TiempoSur dialogó con José Oyarzo, director de Desarrollo Productivo de Río Gallegos. Explicó que si bien los protocolos tuvieron el visto bueno, hay otros factores que no permiten que vuelvan las ferias en la capital de Santa Cruz.

  • 24/08/2020 • 08:26

“La idea es empezar lo antes posible, en cuanto se normalice todo. Es mi trabajo hacer posible que las ferias puedan abrirse y que todos tengan lo que tenían antes”, explicó el funcionario municipal. Hizo hincapié en las familias que contaban con las ganancias de las ferias como la principal fuente de ingresos en los hogares.

Desde el área se han reunido con los diferentes actores involucrados, desde artesanos y manualeros, hasta el Intendente y personal de Seguridad e Higiene para elaborar las normas de bioseguridad que regirán una vez que se reactive la actividad. En un principio, la idea era gestar un cronograma de dos ferias productivas por mes, generando actividades libres y gratuitas.  

Días antes del brote que elevó la curva de contagios por Coronavirus y con ella las restricciones pertinentes al comercio y las actividades productivas, desde el área municipal anunciaron que trabajaban en un protocolo para la vuelta de las ferias. Esperaban que en las últimas flexibilizaciones las ferias pudieran volver a su actividad pero la provincia acumuló más de 1000 casos de junio a esta parte.

 

Novedades

José Oyarzo entiende que el sector más afectado son los vendedores, productores, artesanos y manualeros. Explicó a TiempoSur que hay un sector que está angustiado y afectado con el que se mantiene en constante comunicación para llevarles tranquilidad y que sepan que se está trabajando en la reactivación de estos eventos.

Mientras tanto, están trabajando en una plataforma, similar a la comercial lanzada desde la Secretaría de Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, que comprenda las características particulares de esta actividad productiva. La próxima semana informarán novedades sobre herramientas para feriantes y manualeros.

 

Las primeras líneas de acción

Desde los inicios de la gestión, resaltaron la importancia de las ferias americanas y de artesanos, que en los últimos años crecieron de manera considerable y que entienden, son un eslabón clave de la economía popular y el emprendedurismo regional. En este medio, aclararon en verano, que la intención del área era “regularizar ese desorden”.

Cinco meses más tarde, los gimnasios escolares y de clubes deportivos que solían ser el escenario de esta actividad, siguen vacíos. Para el titular del área municipal hay tres factores a tener en cuenta: los decretos, normativa que permite esta actividad entendiendo que no pone en riesgo a los actores involucrados, los protocolos, que rigen las acciones preventivas una vez que se implementen y los contagios, que regulan los dos anteriores.

Actualmente están brindando opciones de capacitación virtual para dotar a los emprendedores de herramientas creativas. En conjunto con gestión cultural, ofrecen transmisiones en vivo que conforman un taller virtual de croche. Abierta a todo público, la capacitación se da por la fanpage del área, martes y jueves a las 16:00.