Cocina

Cómo lograr un pan casero muy esponjoso

En medio de la cuarentena cocinar se ha vuelto una rutina nueva para muchos. Si lo tuyo es la panadería acá te contamos un secreto que sólo los expertos saben.

  • 02/08/2020 • 06:00
Cómo lograr un pan casero muy esponjoso
Cómo lograr un pan casero muy esponjoso

El pan casero se volvió la receta indiscutida en medio de la cuarentena. Además de ser sencilla, es muy práctica y no se tarda mucho en hacer. Si embargo a muchas personas no les estaba saliendo tan esponjoso como quería.

Si perteneces a ese grupo acá te tramos un par de consejos para que la próxima vez que hagas esta comida te quede como vos esperas. Los que más saben del tema aseguran que la elección de la harina a utilizar es un punto clave. Es importante que esté bien conservada, sin olores ni humedad.

La harina de trigo es ideal porque tiene una gran cantidad de proteína que, al mezclarse con agua, da lugar al gluten, el responsable de que el pan casero sea esponjoso. Se recomienda utilizar harina de fuerza. Otra cosa que también es importante es el amasado de la mezcla. Los panaderos aseguran que esto es una forma muy buena de hacer catarsis. La mejor manera es mezclar primero los ingredientes secos y, después, los húmedos.

Otros consejos para poder hacer un pan casero esponjoso

Se integra todo, se deja reposar diez minutos y luego se comienza a amasar haciendo pliegues con la masa sobre sí misma. Cuando quede elástica y se vea “lisa” quiere decir que está lista.  Otro punto a tener en cuenta es la fermentación, porque si es muy corta o nula el pan se puede poner duro. Lo ideal es dejar que haga este proceso dos o tres veces.

El primero puede durar entre 15 minutos y varias horas, esto dependerá del tipo de pan que se esté haciendo. La segunda vez se debe hacer luego de haberle dado forma y la última es cuando la pieza duplicó su tamaño. El último punto a tener en cuenta es la cocción. Lo que hay que tener presente es que la masa necesita humedad, para esto sólo alcanza con meter un recipiente, que sea apto. Asimismo es importante precalentar el horno.