Salud

Cómo lavarse bien las manos y por qué no hay que utilizar demasiado el alcohol en gel

La meida más recomendada para evitar enfermedades sigue siendo la de lavarse con frecuencia las manos. Por otra parte, expertos médicos advierten sobre los peligros de utilizar demasiado el alcohol en gel.    

  • 16/03/2020 • 04:15
Cómo lavarse bien las manos y por qué no hay que utilizar demasiado el alcohol en gel
Cómo lavarse bien las manos y por qué no hay que utilizar demasiado el alcohol en gel

La pandemia del coronavirus ya llegó al menos a 135 países en el mundo y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados.

Si bien la cantidad de contagios comenzó a declinar en China, país donde se originó el brote, los infectados están en alza en varios continentes y la cifra total llega casi a los 160 mil casos de contagio, de éstas, alrededor de 6 mil personas han muerto.

China, cuna de la pandemia, sigue siendo el país con mayor cantidad de contagiados, en el último informe de la OMS, el número 54 del 14 de marzo contabilizaba 81 021 casos de contagio y 3199 muertos.

Fuera de China, se contabilizan  61 518 casos confirmados de contagios y 2 199 muertos. El Epicentro se encuentra ahora en Europa, donde se han registrado 1 907 muertes.

Las autoridades insisten en que una correcta higiene de manos es clave para protegerse de enfermedades como el Covid-19, y es que las manos constituyen una de las principales vías de contagio, ya que sin darnos cuenta, nos tocamos la cara varias veces al día y es por la boca que se transmite el germen.

De ahí lo importante el lavarse las manos con agua y con jabón, para prevenir y reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

De preferencia, hay que quitarse primero anillos, pulseras y reloj, ya que en éstos se pueden acumular microorganismos. Mojarse las manos con agua, agregar jabón y llevar a cabo una serie de movimientos como los indicados en este video de la Organización Mundial de la Salud:

No dudar en poner bastante jabón en las manos, luego frotar las palmas, los pliegues, la cara externa, los pulgares y las puntas de los dedos.

Después del enjuague, de preferencia secarse con una toalla de papel desechable con la cual se cierra el grifo de agua y después tirar la toalla de papel al cesto de basura.

Este lavado debe efectuarse durante unos 30 segundos; en internet abundan canciones para motivarse y darse cuenta de dicha duración.

Si no se dispone de agua y jabón, se puede utilizar una solución hidroalcóholica o alcohol en gel, que contenga al menos del 60 al 70 por ciento de alcohol.

No se debe abusar del alcohol en gel, ya que éste también elimina la flora bacteriana presente en la epidermis y puede a la larga dejar expuesta la piel a contraer otro tipo de infecciones dermatológicas.