Coronavirus

Cómo hizo Chile para acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19

El Dr. Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, dialogó con Tiempo FM respecto al proceso de vacunación contra el coronavirus en el vecino país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Se programó un sistema macizo de vacunación que partió hace una semana y media”, explicó el Dr. Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en diálogo con Tiempo FM, donde remarcó que “primero personal de salud y después adultos mayores (personas de riesgo)”.

El profesional afirmó que se trata de “un esfuerzo grande y bien consistente y se ha movido una gran cantidad de gente”. “Se partió con una carga menor de vacuna Pfizer en terapia intensiva”, dio cuenta el Dr. Acuña, al dar cuenta que días más tarde llegó un contingente de 4 millones de vacunas sinovacs.  

Vacunación voluntaria y gratuita

“Se trata de un trabajo en conjunto del Gobierno planificado con estudios fase 3 en Chile”, indicó el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, quien advirtió que hubo una “buena campaña de difusión de la vacunas en uso”.  

“Promocionando beneficios de la vacunación con buena respuesta con la vacunación sobre todo de las personas en riesgo”, precisó el profesional de la medicina, y aclaró que “esto no es un tema político, es un tema puramente sanitario”.

“Es más bien una estrategia sanitaria”, sostuvo el Dr. Acuña.  

Endemia

Por último, el Dr. Acuña dejó en claro que “esto es una pandemia que pasó a ser una endemia que nos va a acompañar y va a estar siempre, por lo cual vamos a tener que vacunarnos de forma permanente”.  

“Ojala que la vacunación disminuya la cantidad de muertos a través de la inmunidad”, concluyó.  


COMENTARIOS