Cocina

Cómo hacer una corona de pascua

Pascua, una celebración que nos recoge , nos junta y generalmente es alrededor de una mesa. Aunque en este año se celebrará de una forma distinta. 

  • 05/04/2020 • 06:00
Cómo hacer una corona de pascua
Cómo hacer una corona de pascua

Esta alternativa a tu rosca de pascua es una original corona de pascua trenzada al chocolate: muy sencilla de hacer ya que partimos de un pan tipo brioche de rico aroma a naranja y con el toque profundo del cacao.  

Para una rosca de 24 centímetros de diámetro

Ingredientes:

Leche 200 ml

Levadura seca 5 gramos

Azúcar 180 gramos

Harina 500 gramos

Yema de huevo 1

Manteca temperatura ambiente 50 gramos

Jugo de naranja 50 ml

Para la masa de chocolate:

Cacao amargo en polvo 30 gramos

Jugo de naranja 30 ml

Clara de huevo para pintar 1

Azúcar granela para decorar cantidad necesaria

Modo de preparación:

Comenzar haciendo una haciendo una corona en la superficie de trabajo de la harina ( previamente tamizada) , la levadura y el azúcar. Hacer un hueco en el centro.

En caso de usar la amasadora o procesadora puedes seguir los mismos pasos : harina + levadura +azúcar.

A continuación añadir la leche ( que puede estar apenas tibia) y la yema de huevo. Una vez integrada  la yema incorporar el jugo de naranja en forma de hilo, y seguir amasando tanto a mano como con la máquina.

Por último añadir la manteca a temperatura ambiente cortada a cubitos , continuar amasando hasta que se integre muy bien.

Formar un bollo al cual lo dividiremos en dos: pero uno de ellos será más grande ya que será el que le añadiremos el cacao.

Una vez separados los dos bollos , disponer el trozo más grande en un bol e incorporar el cacao y el jugo de naranja. Integrar bien amasando un poco.

Dejar reposar ambos bollos de masa en boles cubiertos de film transparente o un repasador de cocina  hasta que dupliquen su tamaño en un lugar cálido de la cocina.

Transcurrido el tiempo de levado o hasta que hayan duplicado el tamaño , tomar la masa de cacao y dividir en dos partes iguales.

Hacer tres cilindros de aproximadamente 40 centímetros de largo cada uno ( con ellos haremos la trenza)

Unir los extremos de las tiras de masa y realizar una trenzado entre ellas , cruzando alternativamente cada una de las tiras de masa. Al final del trenzado volveremos a unir los extremos para cerrar la corona.

Disponer la misma en el molde previamente  enmantecado y enharinado ( puede ser tipo savarín o corona , o un molde redondo colocando un cortante en el centro para que nos haga el hueco )

Pincelar la superficie de la misma con  la clara de huevo y distribuir unas cucharadas de azúcar granela a gusto.

Dejar reposar hasta que leve nuevamente unas 2 horas aproximadamente.

Hornear a horno moderado 180 grados por unos 40 a 50 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar.

Esta corona se conserva por tres días en un recipiente hermético.

Nota: esta corona de puede bañar de chocolate o inclusive rellenar con la crema que más te agrade: pastelera, crema chantilly, o dulce de leche, seguro que  tanto gusta que no queda ni una miga.