Cocina

Cómo hacer gaznates salteños

La receta traerá a la mesa la exquisitez del norte argentino. Ideal para acompañar con mate o para darse un gusto a la hora del postre.

  • 29/06/2020 • 06:00
Cómo hacer gaznates salteños
Cómo hacer gaznates salteños

Muchos se preguntan por qué en invierno se nos da por comer en más cantidades. La respuesta es muy fácil. Con el frío, la temperatura corporal disminuye. De esta manera, para recuperarla el organismo debe consumir más calorías. Por esta razón, en la estación más fría del año tenemos más ganas de gozar de algo dulce. Y para darse el gusto, nada mejor que unos gaznates salteños. 

Hacerlos es muy fácil, y a pesar de estar en cualquier parte del país, el norte argentino estará presente en la mesa. Para comenzar con la receta, primero se deben tener todos los ingredientes. Se necesita: tres huevos, media cucharada de anís en grano, media cucharada de cognac, media cucharada de manteca, 500 gramos de dulce de leche, 300 gramos de harina leudante, media cucharada de polo para hornear y 300 gramos de azúcar impalpable. 

Cómo hacer gaznates salteños

El primer paso consiste en batir los huevos y la manteca. Más tarde, agregarle el cognac. Mientras tanto, realizar sobre la mesada una corona con harina y el polvo de hornear. En el centro, volcar la mezcla anterior. Batir todo hasta obtener una masa que no se pegue.

Dejarla descansar por aproximadamente 20 minutos. Cuando suene el reloj, amasar hasta lograr que quede bien finita. Cortar cuadrados de 5×5. Una vez que estén todos listos, juntar cada uno de sus extremos. Luego, llevarlos al horno por 1o minutos, a temperatura media/fuerte.

Cuando salgan del horno, esperar hasta que se enfríen y rellenarlos con dulce de leche. 

En caso de querer bañarlos en glasé, es muy fácil. Batir una clara de huevo con 250 gramos de azúcar impalpable. Después, agregarle una cucharada de agua o jugo de limón. Seguir batiendo y arrojar la mezcla sobre los gaznates. No se debe esperar ya que el glasé quedará duro y no servirá.