Cocina

Cómo hacer empanadas santiagueñas

Se trata de una preparación que se caracteriza por tener comino, ají picante y vinagre.

  • 31/08/2020 • 06:00
Cómo hacer empanadas santiagueñas
Cómo hacer empanadas santiagueñas

A lo largo de nuestro país, en cada provincia se realizan empanadas distintas. Varían los ingredientes y la forma de cocción según el lugar donde se pruebe. En esta oportunidad, te traemos las empanadas santiagueñas.

Ingredientes:

Masa:

– 1 kg de harina 0000

– 1 kg de grasa

– 1 cucharadita de sal

Relleno:

– 5  cebollas

– 1 cucharada de pimentón dulce

– 1 cucharadita de ají picante

– 1 kg de carne

– 1 cucharada de vinagre

– 1 cucharadita de comino en grano

– 4 cucharadas de pasas de uva

– 4 huevos duros

Procedimiento:

1. Formar con la harina una corona sobre la mesada de la cocina.

2. Colocar en el centro la grasa derretida, sal y agua tibia (la necesaria para formar la masa). Unir hasta formar un bollo suave y liso.

3. Separar trozos pequeños y formar bollitos, estirar con un palo de amasar o con la mano formando los discos de empanadas, que queden bien finitos.

4. Para el relleno, blanquear la carne pasando por agua hirviendo, solo un minuto, retirar y escurrir. Condimentar con sal fina, vinagre, comino y el ají picante. Reservar hasta enfriar.

5. Calentar un trozo de grasa y rehogar la cebolla bien picada. Cuando esté transparente, agregar el pimentón dulce, el ají picante y sal a gusto. Dejar enfriar bien.

6. Cuando ambos rellenos (carne y cebolla) estén bien fríos, juntar y mezclar.

7. Estirar las tapas de empanadas sobre la mesada, colocar en el centro una parte de relleno, agregar pasas de uvas, huevo duro picado y cerrar con repulgue.

8. Pintar con yema de huevo y llevar al horno bien caliente, más o menos durante 10 a 12 minutos. No dejarlas demasiado tiempo ya que se resecan.