Cocina

Cómo hacer empanadas catamarqueñas

Así como cada provincia tiene su propia receta de empanadas, Catamarca no iba a ser la excepción. Enteráte cómo prepararlas y conocé los secretos que la hacen especial.

  • 05/09/2020 • 06:00
Cómo hacer empanadas catamarqueñas
Cómo hacer empanadas catamarqueñas

Las empanadas son un clásico de la comida argentina pero todas las provincias tienen su particularidad a la hora de la preparación que las hacen especiales y únicas. Se pueden encontrar, de diversos sabores, formatos, dulce o salada, pero nunca defraudará.

Tal vez las más famosas sean las santiagueñas, las jujeñas y las tucumanas, pero Catamarca también tiene su receta propia. En este caso veremos cómo hacerla y deleitar al paladar.

Ingredientes:

– Tapas de empanadas
– 500g de nalga cortada en escalopes
– 500g de cebolla común picada
– 150g de grasa de cerdo, vacuna o manteca
– Sal
– Ají molido a gusto
– ½ cucharadita de comino
– 50g de pasas de uva sin semillas
– Aceitunas verdes descarozadas
– 3 huevos duros cortados en trozos
– 500g de papas cocidas cortadas en cubos pequeños

Preparación de las empanadas catamarqueñas:

En primer lugar, cortar la carne en tiritas de ½ cm de ancho y luego en cuadrados. Luego, calentar en una olla la grasa o manteca, agregar las cebollas picadas y condimentar con sal.

Tapar la olla y cocinar a fuego moderado revolviendo cada tanto hasta que estén transparentes pero no doradas. Añadir la carne revolviendo y cuando cambie de color, retirar la olla del fuego.

Tras retirar del fuego, condimentar con el ají molido y sal. Siguiente paso será incorporar las pasas de uva previamente remojadas 20 minutos en agua tibia y escurrirlas sobre papel absorbente.

Luego, volcar la preparación en un recipiente y añadir las papas, dejar enfriar y llevar a la heladera hasta que se endurezca. Tras un lapso en la heladera, colocar las tapas de empanada en la mesas y distribuir el relleno sobre cada una. Añadir una aceituna y un trozo de huevo duro.

Realizar el repulgue y colocar las empanadas sobre una fuente levemente aceitada. Pincelarlas con agua y cocinarlas en horno caliente hasta que estén doradas.