Cocina

Cómo hacer alfajores cordobeses

La receta es muy fácil de preparar y resulta perfecta para acompañar el té.

  • 15/08/2020 • 05:30
Cómo hacer alfajores cordobeses
Cómo hacer alfajores cordobeses

Si pensamos es un dulce típico de la cocina argentina, los alfajores resultan ser uno de los favoritos. En cada provincia, existen diferentes recetas, cada una con toques muy particulares. Y, en este sentido, los cordobeses son unos de los más deliciosos. Para su preparación no se necesitan demasiados ingredientes y, además, están listos en menos de una hora.

Cómo preparar los alfajores cordobeses, una opción perfecta para la hora del té

Una receta típica de alfajores cordobeses necesita 300 gramos de harina leudante, 150 gramos de manteca, dos huevos, cinco cucharadas de leche fría, dos cucharadas de bicarbonato de sodio, dos cucharadas de miel, media cucharada de malta y dos cucharadas de azúcar impalpable.

En el primer paso, habrá que colocar un recipiente con manteca y luego añadir el azúcar, los huevos, la miel, leche y el extracto de malta. Esta combinación se deberá mezclar intensamente hasta que quede bien homogénea y consistente. Por otro lado, se deberá tamizar la harina y bicarbonato. Y con mucho cuidado agregarlo a la primera mezcla.

La masa debe envolverse en un film y se deberá dejar en la heladera por 30 minutos. Una vez cumplido ese tiempo, habrá que cortar en círculos para darle la forma de alfajor. Las tapas se deberán colocar en una bandeja y habrá que calentarlas por 10 minutos en el horno.

En el paso siguiente, ya se podrá colocar el relleno que puede ser dulce de leche, membrillo o chocolate.

Finalmente, habrá que hacer el típico glasé de los alfajores cordobeses. Se necesita una clara de huevo, una cucharada de jugo de limón y azúcar. Para hacerlo habrá que batir la clara hasta que llegue a punto nieve y allí se le agrega tanto el azúcar como el jugo. Revolver hasta que se logre el glasé requerido. Con mucho cuidado, ya se podrá bañar a los alfajores y disfrutarlos.