Salud

Cómo fue la primer jornada de vacunación a policías

En el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay expuso detalles del desarrollo de la campaña de vacunación contra el COVID – 19 en Santa Cruz. Asimismo puso en valor el trabajo del personal de salud y los voluntarios en este contexto de pandemia.

  • 03/03/2021 • 19:29

En el inicio del reporte de la Cartera Sanitaria, Aballay recordó que hace un año se realizaba en nuestro país el diagnóstico del primer caso de COVID – 19 en nuestro país. “Hoy en Argentina se cuenta con más de 2.100.000 casos registrados hasta la fecha y en nuestra provincia más de 37.000 casos”, detalló. En ese sentido, aprovechó la oportunidad para señalar que a pesar de que la provincia de Santa Cruz registra uno de los niveles más altos de contagiosidad, el índice de letalidad que significa la cantidad de personas que fallecen por esta enfermedad especifica producida por el Coronavirus, se encuentra muy por debajo de la media nacional.

“Sobre este aspecto, quiero resaltar el enorme trabajo que vienen haciendo a lo largo y ancho de la provincia, los trabajadores de la salud. Además quiero aprovechar para felicitarlos por su esfuerzo. No solamente en la atención integral de las personas que se enferman por esta enfermedad sino además en todo el trabajo que vienen haciendo en forma conjunta con otros actores de cada una de las localidades para vacunar a nuestra población”, consideró la Autoridad del Ministerio de Salud y Ambiente.

 

En otra parte del mensaje, se refirió al desarrollo del proceso vacunatorio en la provincia. “Hasta el momento llevamos vacunadas alrededor de 9.000 personas, de las cuales un poco más de 6.000 corresponden a los trabajadores de la salud. Lógicamente seguimos avanzando para completar la vacunación al cien por ciento  del personal de salud”, subrayó.

 

Por otra parte, sostuvo que se avanzó con otros grupos etarios y de riesgo. “Hemos vacunado casi a la totalidad de los mayores de 90 años en sus domicilios y casi la totalidad de los mayores de 80 años y lo hicimos en cada uno de los centros de vacunación de todas las localidades. Además se han vacunado a los adultos mayores de 60 años que se encuentran institucionalizadas. Son aquellas personas que se encuentran en los distintos hogares y también se vacunó a los mayores de 60 años con alguna discapacidad”, explicó. A la vez, es importante remarcar que se están vacunando a personas con discapacidad en distintas instituciones.

Además sostuvo que se viene avanzando en la vacunación de acuerdo a una agenda preestablecida.

“Hace unos días llegaron 4.500 dosis de la vacuna Sinopharm a la provincia, las cuales comenzaron a ser distribuidas a cada una de las localidades”, expresó. “Estas vacunas están destinadas a personas entre 18 y 59 años y serán destinadas a las personas esenciales o extraordinarias, en este grupo de riesgo se encuentran comprendidos, el personal de la policía, de las fuerzas armadas, seguridad; y los docentes”, amplió.

En ese contexto, Aballay comentó que “hoy comenzamos con la vacunación de los policías en el Complejo Cultural de la ciudad de Río Gallegos”.