Hidrocarburos

Cómo está la actividad

El titular del Instituto de Energía de Santa Cruz, Lic. Matías Kalmus, se reunió con el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar. Concretaron mesa de trabajo para analizar la realidad del sector petrolero.

Kalmus junto a Llugdar.
Kalmus junto a Llugdar.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En horas de la mañana de ayer, en las oficinas del Instituto de Energía de Santa Cruz, el presidente del organismo, Lic. Matías Kalmus recibió al secretario de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.

En el encuentro se abordaron diferentes temas vinculados al sostenimiento de la actividad y a la realidad de las operadoras y contratistas que desarrollan actividades en la provincia. Se implementó una agenda conjunta referida a los temas en cuestión, a fin de llevar un seguimiento pormenorizado de los mismos. 

“Analizamos conjuntamente la realidad del sector, intercambiamos ideas y opiniones y definimos algunas acciones que podríamos realizar conjuntamente para optimizar varios temas, con el objetivo de un desarrollo concreto y sostenido de la actividad hidrocarburífera en la provincia”, sintetizó Matías Kalmus, finalizado el encuentro.

El referente de la cartera energética de la provincia calificó como positiva la reunión, subrayó la importancia que este tipo de encuentros tiene para la salud integral de la actividad y destacó que el organismo está y estará siempre a disposición para aportar, gestionar o acompañar todas aquellas gestiones orientadas al desarrollo sostenible del sector.  

 

Salarios

Por otro lado, vale mencionar que el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral habló sobre la conciliación obligatoria del sector, remarcando que todos los gremios del país acataron la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, al tomar intervención en el conflicto luego de declararse la medida de fuerza conjunta del sector.

Explicó que en la audiencia de la víspera por la discusión paritaria se habló de que había un avance de la inflación y que el poder adquisitivo cayó prácticamente un 40% este año. “Ese es el planteo exacto de las instituciones y los secretarios generales”, subrayó.

Y agregó: “Somos conscientes de que hay algunas Cámaras que vieron que el pedido corresponde y no lo ven mal, entonces hay situaciones donde venimos trabajando fuertemente, como por ejemplo en que tenemos trabajadores en el Art. 223 bis que cobran menos del salario que les corresponde, aunque estén en su casa y eso no puede seguir así”.

“El próximo jueves tenemos nuevamente una audiencia. Ahí va a tomar intervención el Ministerio de Trabajo de la Nación, que hasta el momento no lo había hecho. Las charlas que veníamos teniendo junto a los gremios de base eran únicamente con las Cámaras y los planteos eran con los titulares de cada compañía operadora del país, inclusive estuvo Pablo González, el presidente de YPF”, detalló Llugdar.

COMENTÁ