COVID

Cómo es la provisión, demanda y distribución de oxígeno en Santa Cruz

Oxígeno Patagónico S.A conforma una UTE con Air Liquide, una de las tres empresas que proveen de oxígeno a los hospitales del país y que es fundamental en los internados por COVID-19. El "pico de demanda" que hubo en Río Turbio. 

  • 28/04/2021 • 12:15
Hasta ahora, nos venimos manejando bien con el compromiso de Air Liquide de provisión permanente.
Hasta ahora, nos venimos manejando bien con el compromiso de Air Liquide de provisión permanente.

Hace días, el gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtió que en los hospitales, el uso de oxígeno se aceleró de tal modo, que lo que antes utilizaban durante dos semanas, ahora, sucedía en dos días.

El crecimiento exponencial de la demanda de oxígeno, vital para un paciente con Coronavirus, es el más alto desde el inicio de la pandemia y se suma la falta de camas en CABA y Buenos Aires, y si se quiere, la falta de vacunas.

Ayer por la tarde-noche, el jefe de gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó una

reunión, junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con las empresas proveedoras de oxígeno.

Son tres las empresas proveedoras en el país: Air Liquide, Indura y Linde.

"Se trabajará junto a las empresas proveedoras para garantizar el abastecimiento de oxígeno para los establecimientos de salud de todo el país en el marco de la pandemia de COVID-19", expuso el comunicado oficial del Gobierno nacional.

Por la noche hubo una conferencia de prensa, en donde los ministros Kulfas y Vizzotti remarcaron que se priorizará al sistema de salud. Además está la creación de una Mesa de Trabajo, que integrarán los distribuidores y proveedores de oxígeno.

Se busca garantizar el abastecimiento pero también el precio, "que no sea especulativo", en este contexto.

Además se impedirá la exportación de este producto.

Una de las tres empresas antes mencionadas, Air liquide conforma una UTE  con Oxígeno Patagónico S.A, con sede en Río Gallegos, y cuyo 50% pertenece al ex senador, Alfredo "Freddy" Martínez.

La empresa local asiste a los hospitales de Piedra Buena, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, El Calafate (de allí a El Chaltén), Gobernador Gregores, 28 de Noviembre y Río Turbio.

En tanto, los nosocomios de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Los Antiguos, Las Heras y San Julián son abastecidos por Air Liquide, cuya planta se encuentra en Comodoro Rivadavia.

El consumo de oxígeno comenzó a incrementarse casi tres veces de lo que antes se proveía a los hospitales.

"Hace años dejamos producir acá y la empresa Air Liquide trae oxígeno líquido, y teníamos un tanque criogénico grande y hacemos la distribución, que lo pasamos a los tubos tradicionales, o los termos, que es otro mecanismo que tienen un capacidad para 15 tubos", explicó Martínez a TiempoSur.

Este último modo de traslado facilita la logística a los nosocomios.

Oxígeno Patagónico está en contacto permanente con Air Liquide para que se garantice la provisión y no haya faltante.

La demanda, por ahora lejos está de ser similar a la de Buenos Aires.

"El Hospital de Río Gallegos tiene un tanque grande y otro chico que le permite mayor capacidad de reserva y también en (la clínica) Medisur, al que le instalamos un tanque chico y les permite estar tranquilos", resaltó el ex Senador.

SAMIC, el hospital de alta complejidad de de El Calafate, también tiene un tanque.

"Este año compramos más termos y más tubos y como somos clientes de muchos años, nos dan prioridad en la provisión y compramos cilindros para tener capacidad", acotó.

La UTE también provee al PAMI, para poder llevar los tubos a los domicilios de los jubilados.

El "pico de consumo" y que complicó la logística fue Río Turbio. Hace dos meses como informó TiempoSur, padecieron un exponencial aumento de casos por COVID-19.

"Mandamos hasta dos camiones a Río Turbio, pero también enviamos personas con un instructivo para que puedan manejarse de una mejor manera y racional. Estamos asesorando", añadió.

El problema que podría surgir -marcó Martínez- es la logística, tanto por las largas distancias como por el traslado de los tubos. "Hasta ahora, nos venimos manejando bien con el compromiso de Air Liquide de provisión permanente", expuso.

La empresa local también tiene un contacto permanente con el Ministerio de Salud.

Ayer el personal de Oxígeno Patagónico fue vacunado en el Hospital Militar con la segunda dosis de la vacuna.

Los trabajadores fueron considerados personal de salud, por su labor directa con los nosocomios.

 

 PROBLEMA POLÍTICO 

-Es inevitable preguntarle su visión sobre las diferencias entre CABA y Nación, en el medio de una durísima segunda ola de casos. En el medio, está la gente.

Sí, es como decís, y hay que decirles que se dejen de joder y que se pongan de acuerdo y que hagamos caso a la gente que sabe: Los Infectólogos, especialistas en sanidad. Cada vez que hay una diferencia, el que paga el pato es la gente; y segundo, lo paga el personal de salud, como los médicos, enfermeros, camilleros, los que hacen la limpieza. Si la política no se pone de acuerdo, es muy complejo, porque deben atender a los que necesitan atención.

Acá (en Santa Cruz), más allá de un chispazo no he visto, pero no es la salvajada que ocurre con Larreta o Bullrich, con tipos de manejos que lo único que hacen es confundir a la gente.

Cuando es un tema de salud... Implica que se puede morir más gente y encima es cada vez más joven la gente atacada y en menos tiempo. Uno ve los partes médicos en cuanto las edades que fallecen y por eso hay que tomarlo con mucha precaución. Ojalá la política haga lo que la salud determine, luego la política arreglará lo que deba arreglar".