Busca financiamiento

Cómo es el proyecto del muelle en la Isla Pingüinos presentado a la Nación

En ese enclave turístico de enorme valor natural, a pocos kilómetros de la localidad de Puerto Deseado, se planea construir dos muelles que posibilitarán acceder al lugar de forma mucho más fácil. Allí se encuentran una gran variedad de aves y los mundialmente conocidos pingüinos de Penacho Amarillo. 

  • 26/01/2020 • 08:15
La Isla Pingüinos es visitada durante siete meses del año.
La Isla Pingüinos es visitada durante siete meses del año.

A unos escasos 22 kilómetros al sudeste de la localidad de Puerto Deseado se encuentra la Isla Pingüinos, que emerge del mar en forma rocosa e irregular y aloja una gran cantidad de aves de varias especies, lobos y elefantes marinos, pero con dos atractivos muy singulares: Los pingüinos de Magallanes y el de Penacho Amarillo.

Esta última especie es la perla de la Isla y se caracteriza por las plumas amarillas a los lados de su cabeza y los ojos rojos. La colonia ubicada en el Parque es la única que puede ser visitada por turistas en todo el continente.

 

Cómo serán los muelles- Desde hace un par de años, tanto desde el Gobierno provincial junto al Municipio local, se empezó a proyectar con el objetivo de acceder a ese paraíso natural de forma mucho más fácil para todos, especialmente para los turistas que pueden visitarlo de octubre a abril de cada año.

El proyecto plantea crear dos muelles de acceso, uno ubicado en el norte y otro en el sur del Parque Interjurisdiccional. Dichas construcciones serán fijas, montadas sobre las rocas y factibles de ser utilizadas en cualquier condición de marea.

Además –según se informó en esa oportunidad-  contarán con barandas de contención y superficies de tránsito antideslizantes para facilitar la circulación de los turistas.

 

Cómo se financiará- A mediados del 2019, cuando se dio a conocer la novedad del avance del proyecto, se habló de un costo de unos 5 millones de pesos aproximadamente. Sin embargo, seguramente los mismos deberán ser actualizados debido a la fuerte devaluación de pesos desde entonces a esta parte.

 

En un principio, la Provincia había anunciado su construcción a partir del denominado Fondo Unirse. Este fondo es nutrido por el sector minero tras el acuerdo celebrado entre la industria minera y el Gobierno de Santa Cruz con el objetivo de brindar apoyo financiero a proyectos de infraestructura e inversión social que aporten para llevar adelante un desarrollo sostenible de la Provincia.

Sin embargo, en el último viaje de la gobernadora Alicia Kirchner a Buenos Aires, este proyecto fue presentado ante el Ministro de Transporte de la Nación con el objetivo de que sea financiado por el Gobierno nacional a través de sus líneas de promoción turísticas.