Ansenuza

Cómo es el nuevo Parque Nacional que tiene Argentina

Concentra 380 especies, incluidas las bandadas de flamencos y es considerado uno de los sitios en el mundo con más biodiversidad.

  • 09/05/2021 • 09:57
Flamencos en Ansenuza.
Flamencos en Ansenuza.

La creación del Parque Nacional Ansenuza en la laguna de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce, situados en la provincia de Córdoba, promete ser una oportunidad para desarrollar el ecoturismo y diversificar las economías regionales de la zona, así como también restaurar las poblaciones de fauna y flora nativas.

 Desde Parques Nacionales informan que la laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce conforman un enorme humedal de alrededor de un millón de hectáreas, que es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

Ansenuza tiene ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, desde la localidad de Miramar de Ansenuza. Lo acompañaron el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu; la diputada Gabriela Estévez; el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto; y el intendente de esa localidad, Adrián Walker.

En la localidad de #Miramar, se llevó a cabo el acto de entrega por parte de la #SecretaríaDeAmbiente del @gobdecordoba al ministerio de @AmbienteNacion de toda la documentación técnica para la creación del Parque Nacional #Ansenuza. ???????? pic.twitter.com/XY1UHeOrCk

— Ministerio de Coordinación (@MinCoordinacion) May 8, 2021

Cabandié destacó la importancia de “proteger, conservar y sumar al sistema nacional de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica biodiversidad, y para pensar en las próximas generaciones ya que si no haríamos esto, tendríamos graves problemas”

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de la región a través de la conformación de un circuito que una a todas las localidades potenciando sus atractivos naturales y culturales. Una de las actividades de turismo sustentable que se destacan en la zona es el avistamiento de aves debido a que allí se concentran 380 especies donde resaltan las bandadas de flamencos.

El turismo de naturaleza incluye también senderismo, cabalgatas y kayaks, mientras que en el turismo rural, el gastronómico y religioso son los puntos fuertes del lugar.

Fuente Diario 26.