Educación 2021

Cómo deben presentarse los docentes y la localidad con 60% de grupo de riesgo en maestros y auxiliares

Hoy los maestros se deberán presentar en las escuelas, firmar y retornar a sus hogares. Los directivos informaron cómo debían hacerlo y en qué horarios. Los auxiliares que no fueron capacitados para la limpieza. 

Escuela Especial Nº5 de El Calafate, con la salida de emergencia situada a un metro del suelo. 
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Los docentes agrupados en ADOSAC ya advirtieron que no existen las condiciones para que inicien las clases presenciales en Santa Cruz, desde la falta de vacunación (en la provincia se han aplicado poco más de 2 mil dosis a los trabajadores de la salud), garantías biosanitarias y la situación edilicia de las instituciones escolares.

Pero ayer se presentaron, según el cronograma, los directivos de escuelas y hoy será el turno de los maestros, pese a que el sector criticó la falta de un protocolo que haya sido informado por el CPE (se utiliza uno genérico de Nación).   

Los maestros deberán firmar y retirarse, y seguir en cuarentena de 14 días los que llegaron hace pocos días. 

Los grupos de riesgo, que debían previamente realizar un certificado médico detallando su situación de salud, deberán comunicarse telefónicamente a las escuelas.

Los demás recibieron -de parte de los directivos- instrucciones para la presentación.

Éste es un ejemplo:

"Estimados colegas: Mañana 09/02/21 retomamos nuestra labor educativa. Se presentan todos los docentes firman y se retiran en los siguientes horarios: Turno Mañana de 08:00 a 09:30 - Turno Tarde de 13:30 a 14:30. Los docentes que hayan regresado en los últimos días a la localidad deben tener en cuenta los 14 (catorce) días de cuarentena previos al día de la presentación desde la fecha en que llegaron a Río Gallegos. La documentación que avale tales situaciones será solicitada posteriormente por las autoridades competentes. Los docentes que se encuentren en cuarentena deben comunicarse telefónicamente a la institución mañana 09/02 en el horario asignado a cada turno para la presentación. Luego, la modalidad de trabajo continuará siendo de forma virtual afectando a todo el personal. Se retoma el trabajo pedagógico y cada docente deberá contactarse con los alumnos que adeudan espacios curriculares otorgándoles diferentes estrategias para fortalecer los procesos de aprendizaje. Se solicita además corroborar que se haya realizado  el envío de los informes a todos los niños dado que hay varios padres que se comunicaron para reclamarlos. Esta semana se informará la fecha de la 1era reunión institucional. Las vicedirectoras se irán comunicando con ustedes para acompañarlos y guiarlos en las tareas de inicio".

En tanto, otras escuelas detallaron los horarios de presentación, por ejemplo, 

de 10:00 a 10:30, profesores de determinado grado, y de 10:30 a 11:00, otro grupo del turno mañana, y desde las 11:00 a 11:30, el turno tarde.

 

MUCHOS DE RIESGO

El Calafate contabiliza 324 activos a la fecha, transita transmisión comunitaria del virus y suma 167 casos en los últimos 14 días de acuerdo a datos oficiales.

En la Villa Turística las escuelas no han tenido grandes modificaciones, más allá de la limpieza externa del edificio, desmalezamiento, limpieza de canaletas, según indicó la secretaria general de ADOSAC de dicha filial, Mariela Copa.

Los arreglos estructurales están a cargo del Gobierno provincial y los "arreglos menores" a cargo del Municipio.

Pero la dirigente advirtió que "no se realizó la sanitización del espacio propio en donde se va a trabajar".

Los trabajadores auxiliares, encargados de la limpieza, tampoco fueron capacitados, algo que varias filiales de ADOSAC han reclamado.

"El fin de semana estuve en contacto con la Secretaria General de ATE y los auxiliares no tienen información sobre cómo debían volver a sus funciones y me decía que querían ser convocados por el Gobierno, como lo fue ADOSAC para la vuelta la presencialidad, pero no habían sido tampoco capacitados ni sabían cómo volver a sus labores", contó Copa a TiempoSur. 

La Escuela Especial Nº5 es un ejemplo de que no hubo cambios estructurales, recordó Copa. "Es una escuela que funciona en una casa que no tiene las accesibilidades que se necesitan. Desde agosto del año pasado, no se ha hecho nada cuando desbordaron las cloacas y había problema de las calderas", resaltó. 

El colegio -que no tiene rampa de acceso para capacidad reducida y cuya salida de emergencia está a un metro del piso- tuvo un abrazo simbólico de padres durante el 2019.

Al momento de la entrevista, ayer pasado el mediodía, Copa había advertido que los directivos no habían recibido instrucciones sobre el modo en el cual los maestros debían presentarse hoy a las escuelas. Es decir, los directivos "se encargarían del protocolo".

En abril del año pasado el gremio realizó un relevamiento para conocer tanto en los docentes como en los auxiliares, cuántos eran grupo de riesgo.

"Era un gran porcentaje, cerca de un 60% aproximadamente tanto docente como auxiliar eran grupo de riesgo, que son los que trabajamos en las escuelas", precisó.

El CPE cuenta con esta información pero los datos "deberían reactualizarse".

"Esta información la recabamos nosotros, pero no nos han convocado desde el punto de vista sobre llevar adelante nuestra labor con los niños en las aulas", expuso.

 

-TS: Una cosa es el turismo y otra son las clases presenciales, pero es inevitable este contraste entre una actividad autorizada, garantizada y otra que parece ser todo lo contrario.

Mariela Copa: Entiendo que en el caso del turismo, se trabajó arduamente en los protocolos y de manera conjunta. El turismo está habilitado y existe algo escrito, pero esa es la información de la cual nosotros carecemos porque hoy estamos trabajando sobre un instructivo. Todavía no se nos dice cómo es el protocolo para ingresar a la escuela y en el momento de permanencia. Falta esa claridad en la línea de trabajo. Nosotros coincidimos con la población y no estamos en contra de las clases presenciales, pero esto debe ser con las condiciones necesarias para el personal que va a ir a trabajar. Es diferente en el turismo, en donde además uno transita de acuerdo al resguardo propio, pero cuando entramos a una institución, es diferente porque el docente necesita esa seguridad. Hay que ser realista, desde antes de la pandemia que las escuelas no están en condiciones y con la pandemia esta realidad sobresale a nivel local y provincial, y esto es algo que se debe decir y hacerlo ver.


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