Entrevista exclusiva en Tiempo FM

Cómo avanza la investigación por la aplicación irregular de vacunas en Santa Cruz

El ministro de Salud, Claudio García, se reunió ayer con diputados del Frente de Todos. Avanzó en la investigación sumaria. La presunción de delito será manejada a través de la Fiscalía de Estado.

Claudio García
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En el marco de la investigación en la provincia por la aplicación irregular de vacunas en dos localidades en Santa Cruz, hoy el  ministro de Salud Claudio García fue entrevistado en Tiempo FM, donde habló sobre el panorama tras el escándalo y sobre cómo avanza la investigación sumaria. Asimismo, precisó que la gobernadora Alicia Kirchner por “explícita decisión” se vacunará cuando le toque vacunarse.

-Reunión con Diputados Provinciales

C.G: Estuvimos reunidos con los diputados, abordando distintos temas principalmente todo lo relacionado al tema de vacunación, a la estrategia de COVID en lo que es el manejo de la pandemia.

-¿Durante la reunión se habló de la vacunación en Comandante Luis Piedra Buena y Gobernador Gregores?

Uno de los temas que estuvimos charlando fue la situación de las irregularidades que se produjeron en estas dos localidades; donde los legisladores solicitaron un grado de avance sobre las investigaciones administrativas que se vienen realizando y qué resultados se venían vislumbrando en función de la instrucción del sumario.

-¿Y qué se puede conocer de la investigación que se está desarrollando?

Está enmarcado dentro de un secreto de sumario, pero lo que podemos decir es que ya está todo lo que es la parte del informe sin sumario que es el desarrollo sumarísimo de la investigación, que es la que determina si existe o no la factibilidad de hacer una investigación más profunda; esa etapa está en la parte final. Se tomaron las declaraciones a las personas involucradas y recordemos que estamos hablando del ámbito de salud. Nosotros hacemos una investigación de tipo administrativa y la investigación judicial en caso de existir correrá por los carriles que corresponda.

En principio, la información sumaria nos genera que básicamente existe responsabilidad y afectación de algunos de los ítems del convenio colectivo de trabajo en lo que se refiere a irregularidades y eso es lo que determina la separación del cargo de los directores hospitalarios y la continuidad de la investigación más a fondo en lo que se refiere a cómo sucedieron los acontecimientos y qué acciones son las que  tenemos que seguir desde el Estado provincial.

 

-En el parte de prensa, el Dr. Aballay habla de la participación de la Fiscalía de Estado. ¿Ud, ya habló con el Fiscal de Estado, se va a hacer alguna denuncia en la Justicia?

Nosotros venimos trabajando con la Fiscalía en función de lo que es justamente la defensa de los derechos de la Provincia; venimos haciendo todo lo que es el monitoreo de la información sumaria y trabajando en lo que son las conclusiones y las acciones a tomar al culminar el proceso investigativo. En ese aspecto, la presunción de delito en caso de haberlo, se maneja a través de Fiscalía de Estado.

Lo que nosotros hacemos es el aporte de la investigación, compartir las pruebas, las cuales relevamos y la definición de tomar algún otro tipo de acción ya corre por cuenta de la representación del Estado provincial en lo que se refiere a la cuestión legal.

-Ud sabe si hay otros funcionarios, lesgisladores o personas que recibieron la vacuna y que no le correspondiere.

Esa fue una de las preguntas que plantearon los legisladores. Si existen más casos.

Lo que nosotros respondimos es que a medida que vamos tomando conocimiento sobre distintas denuncias públicas y demás, hacemos la investigación correspondiente.

También estamos haciendo una revisión de todo lo que se viene haciendo; de hecho, hasta ahora son casi 7000 vacunas aplicadas que es un volumen importante de personas, y la revisión con cada director de cada localidad que es el funcionario de salud pública que tiene la responsabilidad de evaluar las listas, de determinar la pertinencia o no del proceso de vacunación de la persona, y de cumplir con los distintos pasos que se vienen dando en lo que es la estrategia de la vacunación.

En esto, quiero ser claro, hay localidades que van más avanzadas que otras en función de la población y de la cantidad de vacunas que hay que aplicar.

Nosotros empezamos con el personal de salud, muchas localidades ya culminaron con el personal de salud porque por ser locadidades chicas y tener poco personal o ser solo el hospital el lugar donde hay personas para vacunar, eso le da la posibilidad de seguir avanzando con las etapas siguientes. Eso es monitorizado por el Ministerio de Salud, es decir, sobre una etapa culminada, el seguir a la siguiente cuenta con el aval y la autorización del ministerio para que se vayan cumpliendo los pasos como corresponde.

En la primera etapa vacunamos a personas que son mayores de 90 años y al personal de salud, y a posteriori a personas que se encuentran institucionalizadas en hogares  de ancianos. En Río Gallegos y Caleta estamos terminando con el personal de salud, y por ahí en localidades más chicas ya está la posibilidad de vacunar a quienes están institucionalizados en los distintos lugares.

Con respecto a la esencialidad, como el plan está definido por Nación y adaptado a lo que es la instancia local, el personal esencial definido por Nación son básicamente las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, la Policía Provincial también el personal docente y no docente entra dentro de esta escala de la esencialidad y tiene una pequeña parte que son aquellas personas que pertenecen a las actividades productivas y cuyo riesgo de contagio, son también los que entran dentro de este esquema de personal esencial.

 

-Le sorprendió lo que ocurrió en Piedra Buena como en Gregores, que los intendentes o el diputado Vázquez  o en Piedra Buena se hayan salteado la lista. ¿Fueron los únicos casos o hay alguna sospecha que pueda haber ocurrido algo similar en otra localidad?

Sí, sorprende porque al ser uno funcionario público tiene una responsabilidad todavía mayor y más formando parte de algunas de las estructuras del Estado, de los COE locales, de los distintos ámbitos donde se desarrolla el funcionario público. Sin lugar a dudas nos asombra y lógicamente sabemos que no es que sean personas esenciales; la esencialidad está determinada. La actitud que han tomado estas personas es reprochable y luego quedará en el marco de la investigación si es necesario avanzar en algún otro accionar básicamente se definirá con Fiscalía.

-¿A ellos le corresponde la segunda dosis?

Es todo una pregunta eso, porque el objetivo de la Nación Argentina como de la Provincia es que tengamos todas las personas vacunadas. Si me pregunta desde el punto de vista del sanitarismo le voy a dar una respuesta, y desde el punto sobre lo que es la función pública y la responsabilidad tal vez sea distinta.

En principio, a toda persona que está vacunada sabemos que va a estar protegida y va a disminuir la posibilidad de contagio, y en caso de que no lo esté, está corriendo un riesgo de vida. Habrá que evaluar puntualmente los casos, distinto es una persona mayor de 70 años que una joven; la respuesta está relacionada principalmente a que debe ser vacunada en el momento que tiene que ser vacunado.

-Personal del Ministerio de Salud, como son administrativos, choferes, también están dentro del personal esencial.

Están dentro del personal de Salud. Nuestros choferes, muchos funcionarios y personal del Ministerio de Salud tienen gran actividad dentro de lo que son los ámbitos hospitalarios y lógicamente, están dentro del grupo que los vacuna en el proceso inicial; al igual que otras personas que no son de salud pero cumplen funciones de salud, tal es el caso del personal que está en los Centros de Hisopado que tienen un nivel de exposición muy elevado y por ahí, son voluntarios. Entonces, administrativamente pueden depender de un municipio, pertener a una ONG o a algún otro estamento del Estado, la función que está cumpliendo y el riesgo que corre está incrementado respecto de alguna que no está expuesta.

-¿Falta vacunar personal de salud?

Sí, falta. Tenemos alrededor de 8 mil personas dentro de lo que es todo el personal de salud que incluye no solo el ámbito hospitalario, la salud pública sino que también la seguridad social, todo lo que es el ámbito privado: Consultorios, clínicas, servicios de emergencia y todos ellos están incluidos dentro de lo que es personal de salud.

Recordemos que puede haber gente de vacaciones, gente que no está totalmente convencida de hacerse la vacunación; entonces, en Río Gallegos y Caleta Olivia que son las localidades grandes estamos terminando y todavía nos falta terminar de vacunar gente; en el resto de las localidades que son más chicas, prácticamente la totalidad están vacunados.

 

-¿Cuándo se va a vacunar la gobernadora Alicia Kirchner?

La Gobernadora entra dentro del rango etario de los 70 y 80 años, y la decisión de ella es vacunarse en el momento que le corresponda.

Si uno no toma el ejemplo ese que va a ser vacunada como el resto de las personas que tienen ese rango etario; creo que es claro. No va a ser vacunada en esta tanda porque estamos tomando de 80 a 90 años, que el día miércoles comienza el proceso vacunatorio en los centros, entonces, a posteriori y en el momento que le corresponda por una decisión explícita de ella, va a ser vacunada.

-¿Del Gabinete Provincial, además de Ud, hay algún otro ministro vacunado?

Del Ministerio de Salud estoy vacunado yo y algunos, no todos. Del resto del Gabinete de ministros, no.

-¿De los COE tampoco les corresponde?

Los COE están integrados por los directores de los hospitales, ellos como personal de salud deben estar vacunados. Si hay algún integrante mayor de 80 años, a partir del miércoles debería estar vacunado. El resto no entraría como personal de salud ni por rango etario, que son los que estamos vacunando.

-Desde lo personal, ¿cómo le cayó la situación a la cual está vinculado el ex ministro Ginés González García? ¿Cómo lo vivió, Ud?

En las dos oportunidades que estuve en la cartera sanitaria me tocó Ginés como ministro y son sensaciones ambiguas. Por un lado mucha bronca por la situación que sucede, en el cual existe un vacunatorio dentro del Ministerio y todo lo que se sabe, lógicamente una actitud totalmente reprochable y es una inconducta manifiesta; ahora también está la otra parte de la persona, de uno como sanitarista, no solo en esta gestión actual sino en las gestiones anteriores. El manejo de la pandemia es uno de los desafíos más grandes que puede llegar a tener un sanitarista, pero también estamos hablando de programas como el Remediar, como la implementación de una cantidad de vacunas dentro del calendario nacional de vacunación, el tema de reactivar la formación y la estrategia la Atención Primaria de la Salud; es una sensación ambigua, por un lado es un sanitarista que seguramente va a ser reconocido en la historia argentina por las acciones que hizo pero también, y en eso quiero ser totalmente claro, tuvo una actitud reprochable porque la situación de la vacuna exige que nosotros seamos totalmente responsables en todas las situaciones y esto lógicamente nos genera esa sensación de desazón. Lamentablemente es una situación que se dio, es una responsabilidad que él tiene, el Presidente tomó rápidamente una decisión, que es la correcta.

-¿Uds. tienen la proyección de cuándo van a llegar más vacunas a Santa Cruz para continuar con la vacunación a adultos mayores de 70 años?

Quisiera ser muy cauteloso con el tema de decir un grupo completo. Nosotros vamos liberando los turnos en función de la cantidad de dosis que van llegando a la Provincia. Un ejemplo, recibimos 4 mil dosis de la vacuna Covishield que es la vacuna de Aztrazeneca y eso nos dio la posibilidad de tomar el rango etario de 80 a 90 años de un modo completo.

El viernes tuvimos una reunión de COFESA, que fue el último de Ginés, horas antes de su dimisión, donde en esa misma tarde el ministro Ginés firmaba el convenio con China para la provisión de vacunas Sinopharm de 1 millón de dosis a la última semana de febrero. Entendemos que esa situación con Carla Vizzotti que es la nueva ministro va a seguir de igual modo; pero era una situación que la teníamos como sobre seguro y ahora en el próximo COFESA cuando tengamos la primera con la Dra.Vizzotti tendremos más aproximaciones. También el proyecto Covax, durante la primera semana de marzo, estaba trayendo 1 millón de dosis a la Argentina, es decir, que teníamos dentro de la planifiación un total de 2 millones de dosis, entre la última quincena de febrero y la primera de marzo. Todo esto en función de los cambios a nivel ministerial se replantean. Un tercer elemento, es que justamente el sábado, el día que asume Vizzotti, ella estaba viajando a Rusia para obtener nueva partida de la vacuna Sputnik, estamos hablando de primeras dosis. Entonces, toda esta situación, todo este esquema nos hace tener mucha cautela en plantear cuándo vamos a estar recibiendo las dosis porque la información oficial aún no la tenemos. Distinto es, las 1500 segundas dosis que tenemos reservadas en Buenos Aires que es para completar el esquema de las personas que se vacunaron con primera dosis hace dos semanas atrás; principalmente es personal de salud. 

-¿Desde el punto de vista sanitario, cuál es su opinión para el reinicio presencial en las escuelas?

El punto de vista sanitario contempla la situación epidemiológica en el momento. Entiéndase, hoy podemos estar hablando de una situación epidemiológica de una determinada localidad que dentro 5, 7 o 10 días puede variar totalmente. Hay determinadas localidades en las que uno puede pensar en presencialidad y por ahí, en otras que seríamos más cautelosos en plantear un inicio de clases de modo rápido y precoz por el riesgo epidemiológico existente. La situación va a estar relacionada a aquellas localidades que tienen un perfil epidemiológico con un número bajo de contagios o sin contagios, con docentes de la propia localidad o sea que no se tengan que movilizar de una localidad a otra, y también una parte muy importante es la voluntad de los padres de los alumnos de llevarlos. No veo como una posibilidad en el corto plazo, que tengamos una presencialidad sola y única, sino una forma combinada donde la presencialidad y la modalidad a distancia van a convivir. Este año prácticamente seguro. Requiere un monitoreo permanente.

 


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