Salud de nuestras mascotas

Cómo afecta el Coronavirus a los animales

En las mascotas las manifestaciones de la enfermedad suelen ser similares a las del ser humano, por eso aconsejan mantener idénticos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y uso de barbijo.

  • 14/01/2021 • 08:00
Hasta el momento son 21 países que llevan reportando o detectando la presencia de la infección del Sars-CoV-2 en animales.
Hasta el momento son 21 países que llevan reportando o detectando la presencia de la infección del Sars-CoV-2 en animales.

Los animales positivos de Coronavirus que fueron estudiados por el equipo de investigación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) pueden presentar síntomas similares a los del ser humano con esa enfermedad, por lo cual los especialistas aconsejaron que con las mascotas hay que mantener los mismos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y uso de barbijo.

El veterinario David Di Lullo indicó que los animales estudiados forman parte de todo el norte argentino y “la sintomatología es muy similar al del humano con el virus”.

“Hay un grandísimo porcentaje de asintomáticos o con síntomas muy leves, tales como decaimiento, fiebre, falta de apetito por 12 o 24 horas y nada más”, dijo el codirector del proyecto de investigación.

Y explicó que “aquellos animales que presentan síntomas generalmente es porque están asociados a una enfermedad preexistente o una comorbilidad, o sea una enfermedad que ya estaba en el animal y eso complica el cuadro, pero la gran mayoría son asintomáticos y conllevan la enfermedad de manera exitosa”.

“Es decir llegan a la convalecencia y recuperan el estado de salud óptimo”, aclaró.

Al ser consultado sobre cómo se puede cuidar a las mascotas, Di Lullo dijo que se debe mantener los mismos cuidados que se tienen con las personas, “tales como el distanciamiento social, el uso del barbijo o tapabocas” frente a ellas.

Cuidado de los animales de compañía

Acá hay una serie de recomendaciones importantes para cuidar la salud de tu animal de compañía, la tuya y la de todos durante el período de aislamiento o distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Es preferible que los animales de compañía permanezcan en la casa. Si es necesario que salgan para hacer sus necesidades, sobre todo los perros que viven en departamentos, tené en cuenta:

- La salida debe ser breve y solo para que la mascota pueda hacer sus necesidades, no para hacer ejercicios. Recordá ponerle la correa y levantar las heces con una bolsa, cerrarla y tirarla en un tacho de basura.

- Mantené la distancia de al menos 2 metros con otras personas.

- Al regresar, limpiá las patas y el hocico con una toalla húmeda o papel tissue con agua y jabón blanco o bien lavalo con alguno de estos productos. No uses alcohol puro, ni alcohol en gel, lavandina u otros desinfectantes que pueden perjudicar al animal. Esto también se recomienda para los gatos que salen de la casa.

- Limpiá los pisos de la casa con frecuencia. También se deben limpiar los platos de bebida y comida de los animales de compañía el lugar donde duermen (almohadones, cucha, etc.) y sus juguetes.

- Recordá lavarte las manos con agua y jabón antes y después de tocar, acariciar o jugar con tu animal de compañía.

Aseguran que los animales pueden adquirir el Coronavirus, pero no lo transmiten a humanos