Río Gallegos

Comité de Crisis por Coronavirus: Test serológicos, más insumos y profesionales

La mesa conformada por gremios, dirección médica y Ministerio de Salud se reunirá todos los martes. El representante de APROSA señaló que se garantizaron insumos y ropa adecuada para los trabajadores. “La necesidad es de mano obra de calificada, como son médicos y enfermeros”, dijo sobre la incorporación de voluntarios.

  • 14/08/2020 • 08:25
Todo el Hospital Regional es zona roja.
Todo el Hospital Regional es zona roja.

Si bien la creación de esta mesa fue solicitada por APROSA y ATE meses atrás,

como lo adelantó TiempoSur, se conformó el Comité de Crisis en el Hospital Regional para que de manera conjunta los gremios, la dirección del nosocomio y Ministerio consensuen medidas en la pandemia.

El martes se realizó la primera reunión en donde si bien hubo diversos temas, APROSA marcó la necesidad de hisopar a todo el personal de salud, algo que también plantearon los enfermeros y autoconvocados, y conocer la lista de aislados en un nosocomio que ya es considerado como zona roja.

No habrá hisopados pero si test serológicos, que ayer fueron anunciados oficialmente por el Gobierno provincial el cual alcanzará también a la población –al azar- en las localidades para conocer si las personas generaron anticuerpos para el COVID-19.

“Es para determinar el grado de defensa que ha adquirido el trabajador y de exposición al bicho. Se realiza de manera muy rápida con una gota de sangre y seguramente algunos tendremos anticuerpos, otros menos y otros ya han tenido el virus pero han sido asintomáticos y ya se recuperaron”, señaló el Dr. Freddy Sánchez Céspedes, secretario gremial de APROSA.

En el segundo encuentro que realice el comité el martes próximo, resolverían cuándo comenzarán a implementarse los test.

“Esto es muy importante para el trabajador por lo menos para saber cómo estamos parados y está bien, antes que no tener nada”, expresó a TiempoSur.

En cuanto a los insumos, teniendo en cuenta el fuerte reclamo que hubo por la falta de los mismos y ropa adecuada para realizar monitoreo de pacientes positivos en cuarentena en domicilios, Sánchez sostuvo que “han llegado más y eso estaría cubierto por lo menos en el Hospital Regional”.

En los demás nosocomios -detalló- hubo “un manejo distinto de los insumos que se retacearon, es decir, no es que no había, pero eso se ha modificado para hacerlo más dinámico además de que el Gobierno ha invertido dinero en la protección del personal, así que estaríamos cubiertos”.

 

TERAPISTAS Y VOLUNTARIOS

El profesional además remarcó que si bien ya existían convenios con la Universidad de Córdoba, les confirmaron el convenio con esta casa de altos estudios para poder traer terapistas, especialidad fundamental para los pacientes que presenten complicaciones por Coronavirus.

“Nuestros compañeros están cansados y hay muy pocos y así se refuerza aunque para nosotros no es ninguna novedad la falta de profesionales porque la pandemia sacó a la luz el déficit en la salud pública y la necesidad también de médicos pero sobre todo enfermeros”, acusó.

En cuanto a los vecinos que se sumarán como voluntarios, que también fue anunciado por el Gobierno provincial, el médico tuvo sus reparos. “No entiendo para qué sería porque la necesidad es de mano obra de calificada, como son médicos y enfermeros. Yo tendría un poco de cuidado respecto a eso teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que somos en el hospital, aunque no entiendo en qué colaborarían, así que esto dependerá de las autoridades”, vertió.

El comité -subrayó- trabajará de manera consensuada. “Hemos convenido el martes hacer un acta y las declaraciones saldrán en conjunto con el Ministerio de Salud, la dirección del hospital y los gremios, que somos nosotros, ATE y UPCN. Cuando salgan inquietudes las resolveremos en conjunto y todo será consultado en el comité de crisis y allí se tomarán determinaciones”.

TS: ¿Se tomó tarde la determinación para crear el Comité de Crisis? En otros hospitales de diversas provincias fue conformado al inicio de la pandemia.

Dr. Sánchez: Es una buena pregunta para el Ministro de Salud. Lo veníamos solicitando hace rato pero el fin de semana pasado lo hablamos con los gremios mediante medios virtuales y allí nos solicitaron conformar el comité. Por qué se demoró tanto, es una buena pregunta para el Ministro.