El Chaltén

Comisión de Auxilio de El Chaltén: "Estamos al límite superior de turistas que podemos atender"

Lo dijo Carolina Codó, médica titular de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, en el marco de la suspensión de la búsqueda de los dos alpinistas arrasados por una avalancha. Remarcó la necesidad de una ayuda por parte de Nación: "Es una tragedia que ojalá sirva para tener más brigadistas y apoyo nacional", indicó.

  • 26/01/2023 • 13:45

Días atrás, TiempoSur informaba que la búsqueda de los dos alpinistas españoles por una avalancha cuando descendían del cerro Fitz Roy, en el Chaltén, fue suspendida definitivamente.  Desde la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX) dieron por muertos a los dos escaladores vascos.

El accidente ocurrió el pasado jueves, a las 09:30 hs, en la denominada Brecha de los Italianos. “Los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios; por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizada la búsqueda”, indicaron en el comunicado.

 

En este contexto, Carolina Codó, médica titular de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, dialogó con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y precisó “el Chaltén está colapsado de turistas, escaladores y gente. Al haber más concurrencia, hay más incidentes. Hay un número elevado de accidentes en senderos, no solo en la montaña. Estamos al límite superior de turistas que podemos atender”.

“Hubo una confusión, ellos no estaban desaparecidos, nosotros desde un primer momento sabíamos dónde estaban. El tema fue que como las temperaturas siguieron altas se hacía peligroso ir hasta la grieta y bajar”, explicó.

Y continuó: “Lo que evaluamos es que era sumamente peligroso subir a hacer esa tarea, y además ya habían pasado doce horas y nadie puede sobrevivir sepultado por una avalancha, es una decisión difícil”.

Al finalizar, sostuvo “tenemos ya cuatro muertes en la montaña este año, lo cual es un récord. Hay muy poca gente, hay riesgo de incendio, se está saliendo un montón. Esto es una tragedia que ojalá sirva para tener más brigadistas y apoyo nacional. Estamos colapsados en el Chaltén con seis brigadistas no podemos hacer nada, no nos dan los números”.