Cambio de gestión

Tras las elecciones comienza a delinearse la transición municipal

Los comicios del 27 de octubre dieron como ganador en la intendencia a Pablo Grasso, quien además logró posicionar a cuatro concejales. La semana pasada, ya comenzaron las reuniones con la gestión saliente. Los desafíos clave para el municipio que viene.

  • 03/11/2019 • 10:54
Primera reunión sobre el Paseo Aniversario.
Primera reunión sobre el Paseo Aniversario.

Pasó la campaña, pasaron las elecciones y Río Gallegos ya tiene intendente electo y conformación de un nuevo Concejo Deliberante. Pablo Grasso y siete nuevos ediles asumirán sus cargos el próximo 10 de diciembre, por lo que ya comienzan a dar los primeros pasos en la transición. Con poco más de un mes de tiempo, esta etapa se centra principalmente en la salida de la gestión actual del intendente Roberto Giubetich, con funcionarios que ya han mantenido reuniones con la gente de Grasso para analizar qué Comuna se deja y con qué se encontrará el futuro intendente. En este marco, la próxima gestión tendrá en el mes de diciembre dos desafíos inmediatos: El primero de ellos es la organización del Paseo Aniversario de la capital santacruceña y el segundo el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) o Aguinaldo.

19 De diciembre

Culturalmente Río Gallegos tiene dos fechas clave. El desfile de primavera es uno de ellos, celebrado en el mes de septiembre. La otra gran convocatoria se da en diciembre, con el Paseo Aniversario de la capital santacruceña. En este último caso, el Municipio saliente y entrante ya se pusieron a conversar del tema y la semana pasada se convocó a una mesa de trabajo en conjunto. De la misma participaron los funcionarios municipales Jorge Caminiti y Adriel Ramos, secretario de Gobierno y secretario de Desarrollo Humano, conjuntamente. En tanto, referentes del espacio político de Grasso se sumaron a la mesa, por lo que se terminó de conformar la COMUFEST, mesa de trabajo encargada de llevar adelante la organización del festejo.

La misma está integrada por todas las partes de las áreas municipales, que se pondrán al hombro el armado de la festividad.

“Fue algo más general, para empezar la COMUFEST, va un representante de cada secretaría. Se arma todos los años la comisión y se arma porque cada uno depende de una secretaría, con distintas responsabilidades. Es un trabajo de mucha coordinación”, señalaron a TiempoSur desde la mesa de COMUFEST. Señalaron que siempre se trabaja a contrarreloj, pero que en la primera reunión se trató el tema de manera superficial, por lo que buscarán profundizar el tema en las reuniones venideras.

Según señalaron, el intendente electo se reuniría hoy con su equipo de trabajo, a fin de evaluar las propuestas para el festejo. “Buscamos diferenciarnos”, señalaron desde el sector del intendente electo.

Aclararon que como viene sucediendo hace varios años, no se contará con fuegos artificiales, ya que los mismos se encuentran prohibidos por ordenanza. El principal objetivo es el cuidado de las mascotas y los niños con autismo.

Números y la foto

Durante la campaña, desde el sector del intendente electo señalaron que el estado del Municipio no es el mejor, pero que no iban a repetir esto hasta el cansancio, sino que iban a ponerse a trabajar para solucionarlo. Uno de temas críticos será la situación financiera, ya que el cambio de autoridades se dará justo a tiempo del pago de salarios del mes de noviembre, como así también el del aguinaldo entrados más en diciembre. Desde el Municipio informaron a TiempoSur que hasta ahora han tenido varias comunicaciones telefónicas con Grasso, pero que se espera que para los próximos días se puedan sentar con él y encarar la transición de manera más profunda. Habría a futuro una reunión entre Giubetich y Grasso, pero no dieron a conocer si se tomarán “la foto” o será un encuentro que pasaría “por lo bajo”.