Vacunatorios locales

Comenzó la vacunación a mayores de 68

Los centros de Río Gallegos y Caleta Olivia comenzaron a aplicar las dosis. El pasar de las semanas permitió aceitar los mecanismos de atención en los pacientes.

  • 30/03/2021 • 07:15
Ayer comenzó la vacunación a mayores de 68.
Ayer comenzó la vacunación a mayores de 68.

La lucha contra el Coronavirus en Argentina entró en una nueva etapa. Luego que este domingo el Gobierno nacional anunciara nuevas medidas para la lucha contra el COVID-19, a raíz del incremento de casos, también se continuaron los procesos de vacunación. En Río Gallegos el pasado domingo abrieron las inscripciones para mayores de 68 años, ampliando aún más el rango etario de personas capaces de recibir la primera dosis. En esta ocasión, se aplicó la rusa Sputnik V en los centros vacunatorios del Complejo Cultural y del Gimnasio 17 de Octubre. En ambos casos, los trabajadores sanitarios siguen sumando experiencia para el circuito de vacunación, atendiendo a los pacientes no solamente en lo que respecta a la inoculación, sino también en lo humano.

En este marco, TiempoSur se comunicó con la Dra. Marcela González, secretaria de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos. Brindó detalles de cómo vienen trabajando desde que empezó a funcionar el vacunatorio, señalando que todo marcha con normalidad y que no han existido mayores inconvenientes a la hora de aplicar las dosis. Se mostraron además esperanzados en la aplicación de las dosis, remarcando que toda la campaña está supeditada a la llegada de nuevas vacunas a Santa Cruz y a la capital.

“Venimos tranquilos, no tenemos mayores inconvenientes. Ya está bastante aceitado todo, no tenemos problemas. Marcha todo con normalidad, es muy rápido. La gente no tiene que esperar, no hace cola”, indicó en primer lugar.

“Hemos ido agilizando el proceso, desde el primer día fue asombrosamente dinámico. Esperábamos algún problema, pero gracias al personal todo funcionó de manera correcta desde el primer momento”, sostuvo.

En otro orden señaló que “ahora estamos con la Sputnik, siempre la primera dosis. Hicimos un comunicado a través del Ministerio de Salud de la provincia, por el hecho de diferir la segunda dosis”.

“Tenemos turnos hasta mañana. Después dependerá de la llegada de nuevas dosis”, cerró.

 

Turnos

Los turnos en Río Gallegos y Caleta Olivia podrán solicitarse a través de la página www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Podrán optar por distintos centros de vacunación dispuestos para tal fin y se les asignará un día y horario a partir del lunes 29 de marzo.

Cabe remarcar que se otorgarán turnos hasta completar las dosis disponibles en este envío. Cuando se completen los turnos disponibles para cada localidad se cerrará el formulario y se volverá abrir con la llegada a la provincia de nuevas partidas.

 

Segunda dosis

El doctor Néstor Murray, titular del Centro de Atención Primaria “Fernando Peliche”, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos, se refirió a la decisión del Gobierno nacional con relación al diferimiento de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En primera instancia, Murray resaltó que durante la jornada del lunes se comenzó a inocular a personas mayores de 68 años en el Vacunatorio Municipal ubicado en el Gimnasio 17 de Octubre.

“En nuestro caso –señaló- tenemos una lista de 240 pacientes que hoy reciben la vacuna Sputnik V y encontramos que está cada vez más aceitado el mecanismo de nuestro lado y de parte de la gente también, que está empezando a acostumbrarse. Por lo tanto, es realmente gratificante porque uno ve que continuamente se va inoculando gente, que cada vez se va ampliando el rango de la población vacunada”, destacó.

 

Segunda dosis

Sobre este tema particularmente, el doctor aclaró que “la información que manejamos nosotros es la misma que tienen todos; es decir, que se ha resuelto diferir la segunda dosis. Entonces, todos sabemos que entre el segundo mes que recibieron la primera y el tercer mes todos vamos a recibir la segunda dosis”, explicó el doctor, y luego advirtió que “por lo tanto, hay que olvidarse de la fecha que todos tienen en la libreta donde recibieron la primera dosis.