Santa Cruz

Comenzó la capacitación en Sistema de Comando de Incidentes

En la misma se abordarán los principios básicos del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y su aplicación, como así también la organización del mismo y cada una de las funciones y responsabilidades durante un acontecimiento

  • 06/05/2022 • 08:50
Capacitación.
Capacitación.

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, realizó en la mañana de ayer el acto de “Lanzamiento de Capacitación en Sistema de Comando de Incidentes”. La iniciativa es coordinada entre la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Santa Cruz, y la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación.

El mismo se desarrolló en el Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural de Río Gallegos y fue encabezado por el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz acompañado por el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías; el superintendente de Bomberos, comisario Mayor Martín José Aguirre y los capacitadores de la Subsecretaría de Reducción de Riesgos y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mónica Acosta y Martín Gómez Lissarrague.

El curso, que consta de dos jornadas, es dictado por instructores de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación y está destinado a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad de la provincia de Santa Cruz.

Esta propuesta tiene como objetivo que, al término de la misma, los participantes sean capaces de manejar una herramienta que posibilite el comando, control y coordinación en escena de las operaciones de respuesta de los organismos intervinientes para lograr de un modo eficiente proteger la vida, bienes y estabilizar el incidente.

En este marco, Diego Farías, subsecretario de Protección Civil, remarcó que es fundamental trabajar estos aspectos ya que, mediante la misma se instala un sistema de trabajo en común, en un escenario de multiagencias pero con un solo objetivo que es la protección de la vida, los bienes y el ambiente.

“Las distintas instituciones pueden tener diversas preparaciones, capacitaciones y recursos, pero tienen que trabajar de forma coordinada para ser eficientes en la tarea de asistencia y respuesta a la comunidad”, expresó. Dado esto, se establecen instancias de mando unificado de comunicación enlazada y se establecen distintas instalaciones y planes de acción e incidentes.

Esta metodología se utiliza en diversos países y Santa Cruz es la tercera vez que trae a instructores a nivel nacional para seguir capacitando agentes.

Por último, Farías manifestó su satisfacción y el honor de poder concretar la llegada de dos instructores de reconocido nivel en el país y toda Sudamérica, como lo son el ingeniero Martín Gómez Lissarrague y la licenciada Mónica Acosta, quienes además han instruido al personal de Protección Civil de la provincia en sus principios.

En la misma se abordan los principios básicos del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y su aplicación en un incidente, como así también la organización del mismo y cada una de las funciones y responsabilidades durante un incidente.

Asimismo, se trataron aspectos como la organización e instalaciones del SCI y la administración de los recursos en este contexto, además de la evaluación, activación y desmovilización. Cabe resaltar que en la jornada de mañana se continuará un simulacro y entrega de certificados.