Nutrición

Combatir la obesidad infantil: “Hay que volver a cocinar con los chicos”

Así lo señaló un licenciado en nutrición respecto a la mala alimentación en niños y niñas ante las “comidas rápidas” y productos que atentan contra su nutrición.

  • 08/09/2020 • 07:53
Foto Fundación Cardiológica Argentina.
Foto Fundación Cardiológica Argentina.

Las clases bajas consumen muchos alimentos con carbohidratos y las clases medias consumen excesivamente comida chatarra”, señaló a Tiempo FM Sergio Farinelli, licenciado en Nutrición y especialista en Infancia, respecto a la ansiedad que genera la cuarentena por el COVID-19.

Según lo entiende “los chicos comen por ansiedad, porque están con la televisión y la play y van a la heladera constantemente”. Advirtió sobre factores como el cambio de sueño, más horas de tensión y el encierro, que profundizan el consumo excesivo.

Por esto, remarcó que “el hábito alimentario tiene que ser familiar” pero, en muchos hogares sucede que “tanto mamá como papá no están en casa porque trabajan todo el día y elaboran comida rápida”.

“Todo es rápido, la comida es rápida, no es elaborada y los chicos tienen el ejemplo de que se come al pasar”, advirtió Farinelli, quien dijo que “no hay una conducta alimentaria”. En tal sentido, pidió “volver a cocinar con los chicos, jugar con los colores y las verduras”.

En este proceso de avance de la obesidad infantil en la Argentina, el licenciado en Nutrición explicó que “el paso de que el bebé deja la lactancia y pasa a los alimentos sólidos, los cargamos de azúcares que hacen que el paladar se forme en ese sentido” y pidió “buscar el hábito alimentario”.

“Los chicos hoy tienen autoridad alimentaria sobre qué comemos y qué se come en casa”, expuso Farinelli.

Para contrarrestar este panorama, el nutricionista señaló que “hay que tratar de comer variado y cantidades adecuadas” buscando elaborar “comida variada y diversificada”. “Tratar de que en la mesa haya variedad y que los chicos se involucren en la elaboración de la comida, para salir del snack y las hamburguesas”a la que entiende están persuadidos “ante la publicidad agresiva”.

Por otro lado, el licenciado en Nutrición dio cuenta que “en Argentina está en debate el tema del etiquetado, porque no siempre leemos un producto con mucho color”. En ese lugar donde se informan los valores nutricionales del producto.

“En la letra chica dice las grasas saturadas, carga de manteca, colorantes y un proceso industrial enorme que no dice la etiqueta con letras grandes”, advirtió Farinelli, por lo cual aconsejó “buscar los productos más simples”.

- Argentina lidera el ranking regional de obesidad infantil

- 4 de cada 10 chicos tiene sobrepeso, la mitad de ellos ya presenta algún factor de riesgo cardiometabólico

- 1 de cada 10 niños menores de 5 años padecen esta enfermedad en nuestro país

(Fuente: Datos de la Fundación Cardiológica Argentina)