Santa Cruz

Prevención de siniestros forestales y las causas de los incendios en el país

Ayelén Alberti, directora de Bosques y Parques contó cómo trabajan los brigadistas en Santa Cruz.

  • 04/05/2022 • 18:24
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Desde 1999, cada 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, fecha en que se realiza en todo el mundo un especial reconocimiento tanto a la tarea de las y los brigadistas, como también a quienes sufrieron accidentes e incluso perdieron la vida desempeñando su labor en la lucha contra el fuego.

Esta efeméride se estableció a partir de un incendio ocurrido en Canadá en diciembre de 1998, en el que fallecieron cinco combatientes de una brigada forestal. Coincide, además, con la celebración del Día de San Florián, considerado el Santo Patrono de las y los Combatientes.

 

Planeta Tiempo, programa que se emite a través de Tiempo FM 97.5, entrevistó a Ayelén Alberti, directora de Bosques y Parques, quien indicó que los brigadistas son esenciales en la lucha contra los incendios forestales, con un intenso entrenamiento teórico y práctico en todo el país. Santa Cruz cuenta con 60, que cuentan “con movilidad y equipo” y además cuatro brigadas ubicadas en delegaciones forestales.

Explicó que las causas principales de los incendios son fogones mal apagados, colillas de cigarrillos encendidas, el descuido de os ciudadanos con el fuego y el agravante del cambio climático. Pidió prestar atención a los lugares habilitados y a la prohibición de hacer quemas en lugares donde se puede desatar un incendio