Verano

Colonias en la Ciudad; todo lo que tenés que saber

Arrancamos con un recorrido por las Colonias de Vacaciones de la ciudad capital santacruceña. Una excelente opción para aquellos que no viajan en tiempos de verano. Las hay privadas (les toca el envío de hoy) y públicas. Cómo se manejan, con qué protocolos, inscripciones y modalidades. Han pasado del concepto de guardería divertida a darle lugar a la nutrición y las nuevas tecnologías. Un cronista de TiempoSur fue a pasar el día en Hispano y el Atlético Boxing Club, las estructuras más típicas de Gallegos.

  • 15/01/2022 • 07:00
Pudimos constatar en el terreno, un respeto irrestricto de los Protocolos de cuidado
Pudimos constatar en el terreno, un respeto irrestricto de los Protocolos de cuidado

ALBIVERDES: Los de Provincias Unidas van por una Colonia que aproveche la inmensidad de instalaciones, que se antoja provechoso en épocas de Omicrom. La recreación ocupa el primer lugar, hay salidas como caminatas a la Ría y visita guiada al Estuario, alargues de jornada, talleres de nutrición. Se provee la merienda y además, el plato típico y esperado, los acantonamientos más fogón. El Atlético Boxing Club comienza su segundo contingente el 17 de enero, con horarios de lunes a viernes de 14 a 17 horas. En esta primera etapa atendieron a más de 40 niños y niñas. El número para inscripciones es 2966 350888.

CELESTES: Por Calle Alberdi se encuentra una de las mejores colonias del Sur argentino, desde la época en la cual el profe José García junto a Chona Rodríguez Suárez consolidaron un modelo virtuoso que ‘’contagió’’ a muchos pibes que aman la actividad física grupal para soñar una colonia grande, llena de novedades e innovaciones. Nicolás Camporro (profe de Educación Física), es el coordinador de las mismas, trabaja en la Dirección de Deportes de Hispano, y charla con el Multimedio más cercano a la gente: ‘’Esta Colonia es una marca registrada. Me toca volver este año al ruedo, es un producto forjado en dos décadas, que empezó con la idea de profes de que no esté cerrado durante el verano el club, y nació esta realidad tan grata, siendo la referencia para la ciudad. Vamos a reflotar el formato tradicional de Colonia, lo del 2021 fue muy acotada, reducido y difícil. Se extrañaba desde nosotros y los socios y colonos la idea original. Duplicamos la apuesta empezando en Diciembre, y la convocatoria en enero viene siendo muy positiva. 170 colonos, y esperamos mantener el número o incrementar para el lunes 17 donde comienza la segunda quincena. De 14 a 18 es el horario para niños y niñas desde 4 a 12 años, ya con 3 y cumpliendo 4 antes del 30 de junio pueden venir, están habilitados para inscribirse. Dos semanas intensas, con todos los días pileta, los diez días hábiles. Iniciación predoportiva más lo lúdico y expresivo. Si el clima lo permite, salimos. Lo tradicional está, alargues de jornada, acantonamientos y campamentos si la habilitación sanitaria lo corresponde’’. Requisitos, pre inscripción, completar formulario de datos personales y el abono del contingente. En sede de Alberdi 128 de lunes a viernes, se pueden inscribir. Sábados, por la mañana. Número de contacto, el 422314.

Hay veintitrés chicos por grupo, con dos profes a cargo de cada uno. Los monitores son del club, ex colonos de más de 13 años. Viven el club a full, y no quieren soltar el verano. Son de gran ayuda nos cuentan los directores de Colonia. Además, es una cantera para profes de Educación Física, y se vinculan de por vida a los colores y el deporte. Es otra de las historias de vida que se generan desde las Colonias, como contención y sentido de pertenencia. 16 profes, 3 coordinadores y 12 monitores forman el Staff bien plantado Celeste.

Protocolos: ‘’Tenemos todas las medidas sanitarias acordes a la situación epidemiológica y actuamos con protocolos correspondientes. Hay seis profes y sus respectivos ayudantes’’. La que charla con TiempoSur es Agustina Leyton, profesora de Educación Inicial y a cargo de la colonia del Boxing.

‘’Adaptamos el trabajo al ámbito. Tapabocas, mantener la distancia cuando no es necesaria cercanía, lavado de manos, alcohol en gel todo el tiempo. Insistimos mucho en la bio seguridad, en merienda se utiliza elemento individual, no hay panera colectiva. Reducimos el contacto al máximo. Si los chicos no están en condiciones de venir, apelamos a la responsabilidad de la familia, que viene respondiendo muy bien; se transformó desde juegos hasta actividades, tratando de hacer mucho al aire libre y sin conglomerar gente, el cierre de quincena del día 15 será con una propuesta distinta’’, cierra Camporro, de los Celestes, que van a hacer dos quincenas más en febrero.

Es una buena opción, económica, para aquellos que quieren disfrutar del verano sin moverse de la provincia