De zona norte

Colegio Médico suspendió prestaciones por deuda de la CSS

Así lo informó en un comunicado emitido ayer, que lleva la firma del presidente, Dr. Ariel Pachado. La deuda -señalaron-asciende a 16 millones de pesos.

  • 18/02/2020 • 08:24
Caja de Servicios Sociales.
Caja de Servicios Sociales.

El Colegio Médico de Santa Cruz de zona norte informó ayer que suspendió las prestaciones a los afiliados de la Caja de Servicios Sociales debido a la deuda que mantiene la obra social estatal con la entidad, que incluye los meses de septiembre hasta diciembre del 2019 incluido, que alcanza los 16.260.314,64 de pesos "en concepto de prestaciones cumplidas".

También señalaron que "los valores por las referidas prestaciones permanecen constantes y con una actualización mínima desde el mes de abril/2019 sólo en algunas prestaciones y el resto de las especialidades continúan desactualizados sus valores desde septiembre/2016".

A esto, marcaron que hay una "deuda histórica impaga" de cuatro meses que corresponden al 2012 y dos meses del 2013.   

"Los pagos que efectúa la CSS, no solo se realizan a los valores históricos vigentes, sino además, sin ningún tipo de reconocimiento de la sucesiva depreciación monetaria producto de la inflación, que resulta de pleno dominio público", añadió la nota que lleva la firma del presidente Dr. Ariel Pachado.

TiempoSur constató que el comunicado es oficial e intentó comunicarse con el profesional de la salud, quien recién en el día de hoy atendería a la prensa.

"Debido a la situación apuntada y los términos en que la relación con los prestadores se encuentra, resulta imposible continuar proporcionando, con normalidad, las prestaciones médicas a los afiliados de la CSS, poniendo en conocimiento de los mismos que resulta de nuestro interés continuar brindando el servicio con la misma calidad y eficiencia de siempre, pero que ello quedará supeditado al pleno y debido cumplimiento de las obligaciones y arbitrio de las medidas de rigor por parte de la Caja a los efectos de regularizar su estado de deuda y reajustar los valores prestacionales a la realidad económica actual", finaliza la misiva.

En tanto, este medio también se comunicó con el interventor de la CSS, Federico Stesso, pero no hubo respuesta. 

PEDIDO

Ayer justamente el diputado provincial de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallard, solicitó por nota a la CSS un pedido de información para conocer, entre otros puntos: "Estado de deuda actualizado con prestadores médicos de la Caja de Servicios Sociales, discriminada por prestador médico; deuda discriminada por   profesionales médicos clínicos, médicos especialistas, kinesiólogos y fisoterapistas, odontólogos, bioquímicos, etc; listado de farmacias vinculadas con la CSS y en las cuales pueden los afiliados adquirir medicamentos, discriminados por ciudad donde se encuentra; deuda mantenida por la CSS con farmacias, discriminando farmacia a que adeuda, y periodo de facturación adeudado; listado de proveedores de servicios de alojamiento en el país, destinado a alojamiento de derivados; deudas mantenidas con alojamientos destinados a afiliados derivados a los distintos puntos del país y si la CSS avala la práctica seguida por diversos profesionales médicos de requerir el pago de co-seguros, monto del co-seguro permitido para el cobro y si la CSS avala dicho cobro en función de retrasos en los pagos o en función del monto que abona por prestación médica".