Río Gallegos

Colectivos: el Municipio y Maxia volvieron a la transición

Ayer se celebró una nueva audiencia donde el Municipio rechazó una propuesta de Maxia SRL para brindar el servicio mientras se espera otra concesión. Lo actuado por Bersaneli sigue igual, por lo que le Ejecutivo pidió nuevamente el listado de trabajadores y podría pagar esta semana. La empresa intentará recuperar el patrimonio. El jueves se vuelven a juntar.

  • 01/09/2020 • 08:32

Si hay algo concreto en todo lo que sucede en torno al transporte de colectivo, es que no sabemos cuándo la ciudad volverá a tener un servicio a la altura de una capital provincial. Una deuda pendiente de casi dos décadas. En el día de ayer se celebró una nueva audiencia convocada por el juez Francisco Marinkovic, donde acudió el Dr. Mariani en representación de Maxia SRL, Jorge Cabezas (Legal y Técnica) y Diego Robles (Hacienda), en representación del Municipio. En este segundo encuentro, desde que el expediente tiene curso ante este Juez, la empresa presentó, según declaró Robles a TiempoSur, una propuesta de alquiler de siete unidades a un valor de 125 mil pesos mensuales, algo que fue rechazado por el Municipio, pidiendo un total de 12 unidades operativas en comodato. Algo que se resolverá el próximo día jueves 3 de septiembre en un nuevo encuentro.

También en diálogo con TiempoSur, y en este sentido, el Dr. Santiago Pinto, letrado que junto al Dr. Mariani tienen la representación de Maxia SRL, volvió a destacar que ya anteriormente, en anteriores mediaciones, “la empresa ha presentado varias propuestas que nunca fueron resueltas y justamente esto forma parte de los argumentos que justificó la recusación del juez Bersaneli”, aunque en esta ocasión entiende que “desde lo procesal no hay mucho más que hacer. Hay que esperar que se dicte una sentencia sobre las presentaciones de las partes”, y remarcó: “Sostenemos que acá se ha escuchado siempre al Municipio y a esta parte no se ha dado lugar”.

En cuanto a lo actuado con anterioridad, Pinto confirmó que al momento “sigue todo igual, las medidas no han sido revertidas, pero se están intercambiando propuestas transaccionales para llegar a una solución transitoria, porque como se sabe la Municipalidad en paralelo está llevando adelante un procedimiento de licitación para la selección de un nuevo contratista para el servicio”, y aseguró: “Obviamente que Maxia, como toda empresa que tiene su patrimonio, le interesa proteger y recuperarlo. Y en este trabajo estamos”. Como habíamos mencionado, el próximo jueves se realizará una nueva audiencia de conciliación.

 

Pueden cobrar esta semana

Una situación paralela que se da en este conflicto, es la falta de pago a los trabajadores, a los cuales se les adeuda la totalidad del mes de julio además de las cargas sociales. Una situación insostenible que ha llevado a muchos a buscar una nueva salida laboral.

Si bien el mes pasado el Municipio recibió autorización del Ministerio de Trabajo de la Provincia para hacer frente a los pagos mediante una transferencia directa, a cuenta de lo que pueda resolver la Justicia, este mes el Municipio nuevamente solicitó el listado de trabajadores.

“A raíz de que los trabajadores continúan con relación de dependencia con la empresa, nunca se los desvinculó, ni dio de baja, la liquidación de sueldos la tiene que hacer la empresa”, explicó Robles y continuó: “Le solicitamos que acerque el listado y lo presente al expediente lo que vendrían a ser los montos a percibir en base a la declaración jurada de julio. Quedó escrito en el acta que en el plazo de 24 horas acerque lo requerido por el Municipio. Si lo adjuntan mañana vamos a poder empezar, en principio, a cancelar el sueldo de julio y después lo mismo con el sueldo de agosto si todo se sigue postergando”.