Pliego

Colectivos: El Municipio pretende 5 recorridos y el boleto rondaría los 50 pesos

El proceso de culminación del pliego de licitación entre funcionarios del Ejecutivo municipal y concejales, planteó algunos valores, cobros y obligaciones por parte de la empresa concesionaria del transporte público en Río Gallegos. Robles explicó algunos puntos del contrato con la empresa que se haga cargo del servicio.   

  • 10/08/2020 • 12:13
Foto archivo.
Foto archivo.

El secretario de Hacienda del Municipio de Río Gallegos, Diego Robles, explicó en Tiempo FM “esta instancia parte de la conformación de una comisión con un concejal de la primera minoría, un concejal por la mayoría, representante de la Secretaría de Gobierno, de hacienda y Departamento de Transporte publico”.

“Hemos tenido reuniones presenciales y por videollamadas”, señaló el funcionario municipal, quien dijo que “la semana pasada terminamos, en base al análisis de cada del pliego y modificaciones, le dimos las puntadas finales”.  

En tal sentido, explicó que “a priori planteamos cinco recorridos, a los cuatro que planteaba Maxia, y un horizonte de al menos 25 unidades a integrar en un plazo de dos años, plazo de concesión de 8 años con una posibilidad de renovación”.  

“Queremos que venga una empresa seria, con un plazo de recupero lógico y razonable”, remarcó Robles, y agregó que “vamos a tratar de darle un marco que pueda hacer que tengamos una solución e fondo para el transporte y que no sea un tema que cambie la agenda y la vida cotidiana de todos los días”.  

El punto de salida y última parada de cada una de las líneas será la Terminal de Ómnibus.

“El sistema funciona como cualquier sistema de transporte a través de dos mecanismos uno es el subsidio por unidad y el costo del boleto que le da recaudación propia a la empresa, dos variables para que la explotación sea autosustentable”, explicó el secretario de Hacienda.

Advirtió que “nunca se llegó a cortar la cantidad de boletos que cortaba Taisur” y evalúan una suba del boleto al valor “en un orden los 50 pesos”. “Me parece que es razonable y acorde al resto de los valores”, sostuvo Robles.  

A esto, aclaró que “hay estudiantes, discapacitados, acompañantes, adultos mayores, veteranos, personal doméstico que tienen tributos especiales y no pagan la totalidad del boleto”. Y sostuvo que solo “entre 30 y 35% del total de pasajeros pagan el boleto completo”.

El Municipio pretende dos discusiones anuales con índices ciertos y con todo tipo de documentación de la empresa concesionaria del servicio, contar con la información que se requiera en el momento que se requiera y el cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales e impositivas para acceder al cobro del subsidio”, indicó más tarde.  

Además, subrayó que se va a “poner en el pliego, no un valor de anticipo financiero, sino que la empresa lo pueda solicitar o no”. “Habrá una garantía de cumplimiento de contrato que el contrato con Maxi no tenía, sino hubiéramos recuperado los 27 millones de pesos”, concluyó Robles.