Concejo Deliberante

COE, terreno y monumentos

El concejal radical, Leonardo Roquel, brindó detalles de los últimos temas que estuvieron en la agenda de política municipal. En diálogo con TiempoSur destacó la importancia de mantener reuniones periódicas referentes a la pandemia y habló de los pedidos de informe a la Comuna.

  • 22/04/2021 • 10:00
Concejal Leo Roquel.
Concejal Leo Roquel.

Días atrás volvió a reunirse el COE en Río Gallegos. La reunión fue oficiada por la Municipalidad de la capital santacruceña, contando con la presencia de actores provinciales y de la comuna. Desde el radicalismo y como parte del bloque minoritario y opositor en el Concejo Deliberante estuvo el concejal Leonardo Roquel, quien fue entrevistado ayer por TiempoSur y brindó detalles de cómo avanza la situación. Asimismo profundizó en dos polémicas en las que estuvo como actor esta semana: la situación de los monumentos que fueron retirados por la Municipalidad para su reparación y la derogación de la ordenanza que cedía un terreno a la Asociación de Atletas Mayores.

Luego de varios meses sin reunirse, se llevó adelante un encuentro del COE municipal. Se trata de una cumbre entre diferentes actores políticos, que estudiaron la situación del Coronavirus y su evolución en Río Gallegos. Sobre esta situación, Roquel manifestó que “creíamos que era necesario volver a las reuniones del COE. Veníamos solicitando hace meses para lo que nos preparamos en lo que sucedió en todo el mundo, lo que es la segunda ola. A lo que es nuestra provincia, siempre necesitamos entre 30 y 40 días después de la situación en el AMBA, lo vemos repercutiendo en nuestra región”.

Asimismo Roquel sostuvo que “sabiendo que es lo que nos había sucedido el año pasado con la pandemia, con una zona blanca y luego pasados los meses empezamos a tener aumento de casos, queríamos realmente estar precavidos a esta situación. Necesitamos que vuelva a constituirse, se reunió el pasado jueves. La idea es saber cómo vamos con la vacunación, cómo el Municipio colabora en esta medida con el gimnasio 17 de Octubre. Además los controles, sean por test de hisopados y controles de ingreso a la ciudad”.

“Queremos testeos antes de abordar los colectivos, porque tuvimos el ejemplo de colectivos de 25 adultos donde varios dieron positivos” señaló.

Roquel recalcó que quedó la intención de volver a reunirse en las próximas semanas, pero esta vez contar con la presencia de directores del Hospital y del Colegio Médico, a fin de tener una mesa sanitaria. Quieren además que la discusión se pase a nivel provincial. En tanto Roquel consideró que se deben rever situaciones como la deportiva, con eventos que generan una gran cantidad de público. “Hay que tener controles” manifestó.

 

Monumentos

Por otra parte, en la última sesión del Concejo Deliberante, Roquel propuso el pedido de informes sobre la situación de los monumentos de Río Gallegos. Es que desde la Comuna han retirado varios bustos para que sean reparados y posteriormente ubicados en su lugar correspondiente. “Por unanimidad el pedido de informes que solicitamos fue aprobado, para que el Ejecutivo nos informe cual es el trabajo que se hace y la planificación que se tiene con los bustos y monumentos que fueron retirados. Es parte de la historia de la ciudad, debe haber mejoras de forma consensuada” pidió Roquel.

“No estamos en desacuerdo con las mejoras, sino que queremos ver cómo fueron sacados de cada uno de sus lugares” manifestó.

 

Terreno

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante y a través de un Proyecto de Ordenanza presentado sobre tablas se aprobó por mayoría la derogación de la adjudicación del terreno otorgado oportunamente a la Asociación de Atletas Veteranos de Río Gallegos.

“Como lo expresé en el recinto -manifestó el profesor Leonardo Roquel- y lo vuelvo a decir ahora, esta decisión y medida adoptada, de esta forma, votándola en la sesión, es verdaderamente desprolija y hasta irresponsable, ya que estas cuestiones que son tan importantes para la vida de las entidades e instituciones de la ciudad, deben ser estudiadas y analizadas en las comisiones del Cuerpo Deliberativo, para no generar un antecedente que es muy peligroso para nuestros clubes y asociaciones.

El concejal Roquel indicó asimismo que “los atletas, la Asociación, debieron ser escuchados, su visión y posición resulta clave en este tema y si bien hubo una reunión informal entre el Intendente y representantes de la misma, nada dice el expediente respecto a una solicitud de avances en las obras o que se los intime para que se acelere el proyecto definitivo de la pista de atletismo, a riesgo de ser expropiada si no se cumplen estos plazos. Por el contrario, no se ha agotado en lo absoluto la vía administrativa, por lo que tomar esta decisión, repito, es muy complejo, arbitrario y riesgoso, ya que sienta un precedente y antecedente peligroso para con el resto de los clubes, instituciones y asociaciones que se encuentran ante un escenario similar”.