COVID-19

COE Río Gallegos: Críticas a la falta de control a trabajadores esenciales y falta de información

Los integrantes del Comité Operativo de Emergencia se reunirán hoy al mediodía. Otra vez remarcaron la falta de control en los esenciales.  

  • 16/07/2020 • 08:13
El COE se vuelve a reunir.
El COE se vuelve a reunir.

Hoy al mediodía el COE de la capital santacruceña se volverá a reunir producto de los 13 nuevos casos de Coronavirus en Río Gallegos que el Ministerio de Salud fue informando durante el miércoles.

En el último encuentro, dejaron en claro que no contaban con la lista de trabajadores esenciales que ingresaban a Río Gallegos, luego de los cuatro casos positivos de trabajadores subcontratados por Movistar.

TiempoSur había informado el mismo día que se conocieron estos casos, que el control no era responsabilidad del COE local el monitoreo, pero que además no tenían ninguna información sobre los ingresos a Río Gallegos.

La semana pasada, el intendente Pablo Grasso adelantó a Tiempo FM, que solicitaría el no ingreso de personas que provengan de zonas calientes de casos del país. La respuesta del COE provincial hasta hora no llegó.

 

La lista

“Los trabajadores esenciales es en donde al parecer están ocurriendo. El camionero y los trabajadores de Movistar, y no se han cuidado ellos y no se hizo el seguimiento correspondiente, porque por ser esencial no se es inmune”, advirtió Daniela D´Amico, concejal que integra el COE.

Adelantó que “se deberán tomar medidas”. “Es importante poner un ojo en Güer Aike y trabajadores esenciales”.

El diputado por el Pueblo, Eloy Echazú, también apuntó a los trabajadores esenciales.

“Dijimos en la última reunión que el COE provincial nos informe quiénes eran los trabajadores esenciales para tener un listado”, recordó el legislador.

Destacó que hoy tendrán información “fehaciente sobre qué ocurrió” con el primer caso positivo.

“Los trabajadores esenciales no están exentos y deben ser responsables de tomar las medidas que correspondan, no sabemos este caso nuevo qué sucedió, pero ya lo sabremos. Y como siempre digo, hay que ser precavido y no relajarse”, marcó.

El concejal Leonardo Roquel también fue en el mismo sentido y resaltó que “fallaron los controles” con los trabajadores de Movistar.

“Planteamos reforzar los controles con personal municipal en el ingreso a la ciudad, tanto en Chimen Aike o antes de ingresar a Río Gallegos”, mencionó.

Una propuesta fue que los esenciales “estén obligados a pasar por alguna oficinal municipal para saber qué protocolo deben llevar a cabo y si se deben quedar en la ciudad, que hagan la cuarentena o hacer los testeos que correspondan y de esta manera no poner en peligro a Río Gallegos. La ciudad debe estar bloqueada porque si bien tenemos dentro de la ciudad una flexibilización, los controles deben ser más estrictos porque los casos que teníamos no eran nuestros”, remarcó.

Otra vez, solicitará información para conocer dónde están alojados los esenciales e incluso “que lleven una oblea para identificarlos”.

“Una medida urgente que debe tomarse es que los adultos mayores tengan su horario de atención de 12:00 a 14:00, para ellos solos, sin el resto de la población, ni a las 08:00 como está puesto hoy”, añadió.