Río Gallegos

COE: Ibuprofeno inhalado, Medisur y más controles en la circulación

Después de 29 días, el Comité Operativo de Emergencia se reunió de manera oficial. El pedido para que los directores del Hospital Regional accedan a un canal de comunicación a través del COE y que esto sea semanal.

  • 01/10/2020 • 07:59
La última reunión del COE fue el 1 de septiembre. (Foto archivo)
La última reunión del COE fue el 1 de septiembre. (Foto archivo)

El mismo domingo 20 de septiembre cuando los directores del Hospital Regional informaron –informalmente- que todas las camas de Terapia Intensiva del Hospital habían sido ocupadas en su totalidad, también solicitaron una reunión urgente del COE de Río Gallegos de acuerdo al obvio contexto por COVID-19.

El Dr. Javier Lerena y Mauricio Fernández incluso elevaron una nota al intendente Pablo Grasso, aunque como informó TiempoSur, no hubo respuesta, pero sí un encuentro “paralelo” del COE, sin asistencia de autoridades del Municipio.

Ayer finalmente el encuentro se realizó. Transcurrieron 29 días.

Comunicación

Uno de los temas abordados fue solicitar al Gobierno provincial, de acuerdo al convenio firmado con Medisur, la instalación de la Guardia Pediátrica en la clínica, ya que actualmente funciona esa guardia es desde los 16 años en adelante.

Otro punto, que incluso fue tratado en anteriores encuentros y derivó en la conformación de comunicados por medio de la red social del Municipio, pero que luego no tuvo continuidad, fue que exista una mejor comunicación entre el Hospital Regional y el COE.

Un ejemplo de esto fue el caso de los directores del nosocomio que pedían una reunión del Comité de Emergencia y no tuvieron respuestas.

“Que la comunicación sea fluida y semanal, y así puedan utilizar la vía del COE para contar lo que pasa, ya que los directores estaban desbordados, pidieron que se convoque al COE, pero no lo validó el Intendente y fue por eso que nosotros le comunicamos estos reclamos a la Gobernadora en la reunión”, precisó el edil Leonardo Roquel.

El objetivo también es aportar un canal más de información, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud utiliza la Dirección de Prensa provincial de manera diaria para informar la situación epidemiológica de la capital santacruceña y provincial.

 

CONTROLES

Que existan más controles en la vía pública es algo que ya se solicitó de manera informal en diversas oportunidades y de parte de varios integrantes del COE.

En el encuentro de ayer se lo hizo formal al Comisario responsable del 101, para que traslade el pedido al Secretario de Seguridad y Ministro de Gobierno.

La circulación es por finalización de DNI en Río Gallegos casi desde el inicio del brote de casos positivos, pero los controles no son similares al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (un ejemplo fue el mismo 20 y 21 de septiembre con aglomeramiento de personas en la Costanera local, debido al aumento de la temperatura en esos días).

IBUPROFENO

Con el ibuprofeno inhalado, la situación es la misma: La oposición y parte del oficialismo, como son los diputados de SER Santa Cruz, están a favor de su uso como método compasivo.

En el encuentro del COE, los directores del Hospital no manifestaron si están a favor o en contra y se remitieron a señalar que la decisión es del Ministerio de Salud, misma cartera con la cual no tienen articulación, según señalaron la semana pasada en la reunión “paralela” del COE y que fue transmitida a la Gobernadora.

Hoy los ediles de la oposición presentarán un proyecto de resolución que declare de interés a este tratamiento. No se sabe qué postura tendrán los concejales del oficialismo, ya que si bien el Jefe Comunal dijo que estaba favor de su utilización el domingo, aclaró que lo más importante es evitar los contagios.