Reclamo

“Cobramos el sábado y hoy hay compañeros que no tienen un peso”

ATE Gobernador Gregores, en representación de los trabajadores municipales, ha expuesto la “difícil e insostenible” situación que atraviesan las familias. Ayer se reunieron con el intendente Héctor Vidal para solicitar un aumento salarial, la recategorización de los trabajadores que están pronto a jubilarse, la adhesión al CCT y la conformación de la comisión paritaria. El Municipio ya informó que por el momento será imposible. 

  • 03/06/2020 • 08:39
Trabajadores nucleados en ATE
Trabajadores nucleados en ATE

Según detalló a TiempoSur, José Vilan, secretario general de ATE Gobernador Gregores, hace poco más de dos semanas que los trabajadores representados por la entidad gremial desarrollan medidas de fuerza en las afueras del municipio gregorense a los fines de exponer la situación que muchos trabajadores de la Comuna están atravesando a raíz de la falta de recomposición salarial y el considerable aumento en el costo de vida.    

A la actualidad el trabajador de menor categoría percibe un pago aproximado de 15 mil pesos, mientras que los de mayores salarios (cargos políticos) oscilan entre los 40 y 50 mil pesos. El Municipio tiene una planta aproximada de 600 empleados entre planta permanente, contrato y monotributo.

Cobramos el sábado y hoy hay compañeros que no tienen un peso”, expresó a nuestro medio Vilan al repasar: “Hoy no llegamos a cubrir lo básico, hay compañeros que están pagando boletas de servicios que van desde los 5 mil a los 8 mil pesos, ni hablar si tienen que hacer frente a un alquiler”.

Vale la pena mencionar que el pasado día lunes fueron recibidos por el jefe comunal Héctor Vidal. Durante la reunión los trabajadores hicieron la presentación de 4 puntos que entienden fundamentales en este reclamo. “Un aumento de salario ya, porque la condición de los municipales es muy difícil e insostenible; la recategorización de todos los compañeros que están a 6 años de jubilarse, esto porque para uno poder jubilarse con la última categoría necesita pertenecer al menos 5 años a esa categoría, acá son varios compañeros en esa situación; que se adhieran a la ley de Convenio Colectivo de Trabajo porque aún nos regimos por un estatuto y una ordenanza del año -92 que al día de la fecha no fue modificada, no ha sido reglamentada, al igual que además la ordenanza 500 aprobada en 2013 donde se definieron los módulos, el estatuto municipal se contradice con esta ordenanza en muchos puntos; y por último, el cuarto punto es que se conforme la comisión paritaria para modificar el estatuto y poder alcanzar, justamente, una mesa paritaria”.

A inicio de esta semana los representantes gremiales se reunieron con Vidal. En cuanto a la primera respuesta a las solicitudes, el Secretario General contó: “La respuesta es que no puede dar aumento porque tiene que esperar que cierren las paritarias centrales, las cuales no tienen fecha de apertura, y después dice que las recatergorizaciones las va a dar cuando pueda, algo que es una falta de respeto ante los compañeros municipales a los cuales les adeudan sus categorías. Nosotros entendemos que deben ser puntos tratados en la proximidad ya que es insostenible la situación de los compañeros. Hace más de 9 meses no tenemos aumento”, remarcó.

Vale la pena señalar que, según lo expuesto por Vilan, y si bien el pago de los salarios se viene dando en tiempo y forma, el Jefe Comunal ha dejado trascender que aún no tiene asegurado el pago del medio aguinaldo, algo que también preocupa a los trabajadores. 

Si bien TiempoSur se comunicó con el intendente Héctor Vidal, el funcionario prefirió por el momento no dar declaraciones al respecto.