Santa Cruz

Claudio García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual que la cartera a su cargo, emitió en esta jornada. Además expuso detalles de la situación epidemiológica, la ocupación de camas en los hospitales de la provincia, el proceso vacunatorio y la llegada de nuevas partidas de vacunas en los próximos días.

  • 22/06/2021 • 17:35
Claudio Garcia.
Claudio Garcia.

En el inicio del informe diario, la Autoridad de Salud Provincial se refirió a la situación epidemiológica de Santa Cruz, señalando que ayer se detectaron 71 nuevos casos positivos de COVID – 19 en 9 localidades, con un acumulado de 2485 activos y más de 57.000 casos desde el inicio de la pandemia.

“Las localidades que mayor porcentaje contagio tuvieron, principalmente de destaca a Caleta Olivia, que llega casi al 50 por ciento de los casos detectados; y la segunda localidad en volumen es Río Gallegos”, explicó.  A su vez, remarcó que se trata de las localidades con mayor cantidad de población en la provincia y son las que mayor cantidad de casos están teniendo en este momento.

En ese contexto, expuso acerca de los porcentajes de internación y camas ocupadas en el sistema hospitalario de Santa Cruz. Al respecto, indicó que en sala de internación general hay un 36 por ciento de ocupación en toda la provincia. “En lo que se refiere a las unidades de terapia intensiva, tenemos el 71 por ciento como análisis global pero dos localidades son las que tienen el nivel más crítico de ocupación de camas y son Pico Truncado y Las Heras. Ambas tienen un 100 por ciento de ocupación en este momento”, detalló.

En relación a la cantidad de dosis aplicadas de las vacunas contra el COVID – 19,  destacó que la provincia lleva 146.000 dosis aplicadas y más de 35.000 personas tienen el esquema completo, es decir las dos dosis. “Esto significa que a los 14 días de colocadas las vacunas se comienza a tener inmunidad suficiente para protegerse a sí mismos. Pero esto a la vez no significa que puedan contagiarse o contagiar a otras personas”, agregó.

 

Por otra parte, el Ministro de Salud y Ambiente dio a conocer algunas novedades acerca de la vacunación. “Un capítulos especial quería charlar y tiene que ver con las recomendaciones que da la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), conformada por los distintos Ministerios de Salud Provinciales, el Ministerio de Salud de Nación y el Comité de Expertos y Sociedades Científicas. La misma plantea que las mujeres embarazadas tienen la vacuna contra el COVID – 19 indicada, siempre y cuando existan comorbilidades severas o comorbilidades graves, entiéndase aquellas mujeres que tienen HIV, obesidad de más del 35 por ciento, insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria, cardiopatías, diabetes insulinodependiente”, expuso. A la misma vez, aseguró que las mismas deberían ser vacunadas  porque está comprobado que el riesgo que tiene de enfermar, siempre va ser mucho más grave que en una persona que no tiene esta patología.

En lo que respecta a las embarazadas en general, precisó que si bien no existe una recomendación taxativa de la  CoNaIn, como tampoco de los productores de las vacunas, todavía no está la indicación dada para que las embarazadas, niños o jóvenes menores de 18 años puedan ser vacunados. “Lo que el Ministerio de Salud de Nación conjuntamente con los Ministerios de Salud de las Provincias acordó es que  para que una mujer embarazada sea  vacunada sí o sí, se requiere de la interacción con su obstetra o ginecólogo que esté llevando adelante el embarazo, y que analizando todas las posibilidades de riesgo que existe, tanto de la enfermedad por un lado como los riesgos que se desconocen por la vacuna en las embarazadas, se llegue un acuerdo entre, el profesional actuante y la persona gestante. Es decir, se tome la determinación en conjunto”, detalló. En ese sentido, recalcó que  para que la vacuna pueda llegar a ser aplicada, tiene que llevar la indicación médica que diga que efectivamente el caso puntual de la persona gestante, está habilitada para poder aplicarse la vacuna.

“La provincia de Santa Cruz adoptó esta metodología que si la embarazada tiene factores de riesgo graves, puede vacunarse automáticamente siempre y cuando así lo elija.  Y, si la embarazada no tiene comorbilidades necesita la certificación médica donde solicita que se le aplique la vacuna”, resaltó.