Salud

Claudio García: “Río Gallegos se encuentra en un semáforo amarillo con tendencia a verde”

Así lo manifestó el Ministro de Salud de la Provincia de Santa Cruz en el marco de la situación epidemiológica actual. Asimismo, habló sobre las diferentes medidas que se tomarían para seguir evitando los contagios.  

Claudio García: “Río Gallegos se encuentra en un semáforo amarillo con tendencia a verde”
Claudio García: “Río Gallegos se encuentra en un semáforo amarillo con tendencia a verde”
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la tarde de hoy TiempoFm dialogó con el Ministro de Salud de la Provincia de Santa Cruz, Claudio García sobre la situación epidemiológica actual.

¿En qué momento de la pandemia nos encontramos en la provincia de Santa Cruz?

La situación tanto a nivel nacional como provincial la consideramos como delicada y más a nivel nacional porque estamos viendo los niveles de ocupaciones de camas, el sistema de salud está bastante estresado y la curva de contagios hace que todos estemos en alerta con la situación epidemiológica”.

“En la provincia de Santa Cruz tenemos un incremento de casos, hay varias localidades que se encuentran en una situación complicada por el número de casos. El lugar más complicado por las internaciones y casos es la Ciudad de Río Gallegos porque es el lugar de referencia de la Provincia”.

¿Cuál es la situación en cuánto al personal médico que cuenta el Hospital Regional de Río Gallegos? ¿Se tiene algún plan para reforzar la parte del personal de salud?

“Si por supuesto, quién está saliendo de una situación epidemiológica muy compleja es la zona de la Cuenca Carbonífera y nosotros todavía hasta fin de mes tenemos equipos denominados itinerante que nos brindan apoyo desde provincia de Buenos Aires que son 15 profesionales, que vinieron a principio del mes de abril por la situación epidemiológica de la Cuenca Carbonífera y que todavía se encuentran trabajando con una perspectiva de seguir asistiendo lo que es Río Gallegos en el caso de ser necesario”.

¿Cuántas camas hay disponibles de terapia intensiva?

“Nosotros, tenemos hasta 24 camas como factibles de ser sostenidas con el recurso idóneo que tenemos o con un apoyo de la gente que se encuentra en la Cuenca Carbonífera”.

“También tenemos proyectado la apertura del Hospital Militar como una unidad de soporte al Hospital Regional de Río Gallegos”.

¿Qué perspectivas tienen sobre aumentar los test de antígenos?

“Es una de las posibilidades que hemos dialogado en la videoconferencia con el Ministerio de Salud de la Nación y con el resto del Gabinete Nacional”.

“Tomamos los indicadores que utiliza Nación como base y a su vez hacemos un cruce con las cuestiones demográficas nuestras y ese semáforo que comentaba la Gobernadora ayer es tener los índices de alerta para que las distintas medidas que se tomen estén relacionados a la situación epidemiológica cruzada con la cantidad de personas que viven en cada una de las localidades”.

Con el nuevo decreto que anunciará el presidente, ¿Podría haber nuevas restricciones en la Ciudad de Río Gallegos?

“En realidad no estaríamos hablando de restricciones, sino medidas de cuidados general de la población que quiere decir cuáles son  las acciones necesarias que eviten la aglomeración y así evitar el aumento de casos”.

“Lo que hace este semáforo epidemiológico es tener de acuerdo al status epidemiológico que se refiere a la razón de casos de los últimos días y cruzados con el porcentaje de la población contagiada tomar distintas medidas en cada una de nuestras localidades y no a modo de departamento como viene siendo con Nación”.

Una señal verde indica una situación epidemiológica controlada, una señal amarilla indica que existe cierto riesgo donde determinadas medidas tienen que ser tomadas y por último el más complejo es el rojo que es el máximo riesgo donde ahí hay tomar medidas de cuidados que van orientadas a evitar que se siga produciendo el brote y que siga existiendo contagios”.

“Las medidas son variables en el marco de cada localidad, las distintas actividades públicas, la cantidad de personas en los lugares que son cerrados. Ahora nosotros estamos previendo el tema del invierno y donde la actividad principalmente es adentro y según el estado de este semáforo permitirá desarrollar alguna u otra actividad o sino entraran dentro de los  que son las medidas de cuidado para evitar contagios”.

¿Río Gallegos en que color se encontraría dentro de este semáforo epidemiológico?

“Si bien nosotros tomamos el semáforo con punto de corte los días viernes, Río Gallegos se encontraría en un semáforo amarillo con tendencia al verde y ojalá todas las localidades vayan al verde que permitiría descomprimir la situación epidemiológica”.

“Hay algunas localidades que se encuentran en rojo como Puerto Santa Cruz que tuvo una explosión en el número de casos y la cual va a tener las medidas de cuidados que nosotros estamos planteando”.

¿Cómo está funcionando el sistema de vacunación?

“Hay un volumen importante de gente que pudo acceder automáticamente al sistema de vacunación y hay un número que está entrando en lo que es la auditoría médica quienes se encargan de evaluar las condiciones para realizar la vacunación para luego ir contestando a cada una de las personas que hacen el planteo”.

“Les pido tranquilidad a la gente porque aquellos que tienen comorbilidad grave se van a vacunar ahora y aquellas que tienen enfermedades crónicas como son la diabetes, asma, hipertensión sin complicaciones tienen criterio de vacunación pero van a hacer vacunados posteriormente a esta etapa que estamos haciendo ahora”.

“El retraso de análisis de las consultas serán de aproximadamente 48 horas ya que estamos respondiendo todas las mismas”.

“En el transcurso de la semana que viene vamos a comenzar la vacunación a aquellas personas que tienen enfermedades crónicas y que son del rango de edad más elevado alrededor de 58 o 59 años”.

¿Cómo es la relación que tiene el Ministerio de Salud con los COE Municipales con respecto a las medidas?

“Nosotros, tenemos nuestros representantes en cada COE local que es la autoridad sanitaria local. Básicamente los Directores de Hospital son quienes tienen la representación del Ministerio y del Poder Ejecutivo dentro de cada localidad”.

“Los COE se encuentran regulados por el marco normativo general que dispone la provincia, es decir un COE puede tomar medidas en más de lo que el Decreto propone, pero no medidas menos por ejemplo si hay una medida horaria de 01:00 a 07:00 de la mañana, un COE local no puede decidir que haya una restricción de 02:00 a 05:00, pero si puede extender ese horario”.

Ante el anuncio de la no llegada de dosis CovidShield, ¿es posible cambiar la segunda dosis por otra vacuna?

“La Argentina compró cuatro millones de dosis de la vacuna Sinopharm donde Nación destino dos millones de dosis que se distribuyeron en el país a la primera dosis y el restante a la segunda dosis”.

“En el caso de la licencia astrazemica la información que tenemos nosotros es que existiría compatibilidad con las otras formas de astrazemicas que están licenciadas en los distintos países. Es decir que si la de origen indio no va a ingresar al país la posibilidad que se utilice la vacuna Oxford o cualquier otra en reemplazo de otra es una de las posibilidades”.

¿Posibilidad de presencialidad en las escuelas?

“El semáforo epidemiológico toma indicadores que consideran esta situación, entonces las posibilidades está en relación a las características de como viene siendo la curva”.

COMENTÁ