Vacunación

Claudio García informó sobre la llegada de segundas dosis de Sputnik V

La provincia lleva adelante aceleradamente el proceso vacunatorio debido a que las dosis que llegan son distribuidas de manera inmediata en función de la densidad poblacional de cada localidad.

  • 20/06/2021 • 12:02

En esta oportunidad, el ministro Claudio García informó que se está prácticamente culminando la totalidad de dosis que llegaron entre el miércoles y jueves a la provincia y que son principalmente primera dosis de vacunas AstraZeneca.

Respecto a los turnos para las personas mayores de 40 años que deben recibir primera dosis indicó que en función de la llegada de nuevas dosis a la provincia se reabrirá el turnero para este rango etario.

En cuanto a la aplicación de las segundas dosis de Covishield- AstraZeneca como Sinopharm, el titular de la cartera sanitaria mencionó que el proceso está muy avanzado respecto a la cantidad de personas que recibieron esas primeras dosis de las vacunas mencionadas.

“Estamos llegando a las 150.000 dosis aplicadas en la provincia, tenemos más de 110.000 personas vacunadas con una dosis y más de 30.000 personas completaron el esquema completo de vacunación es decir que la gente que recibió las dos dosis de la vacuna realmente van a tener un nivel de protección que es elevado en esto”, detalló.

En ese sentido, remarcó que las medidas de cuidado, independientemente que uno esté vacunado, tienen que seguir aplicándose porque el riesgo de enfermarse existe. “Si bien es probable que no haya enfermedades graves o muerte, pero el riesgo de enfermedad está y riesgo contagiar también”, agregó el funcionario.

Segunda dosis de Sputnik

En cuanto a las segundas dosis de Sputnik V que representan la mayor demanda que existe en este momento debido al gran volumen de personas que se vacunaron con primera dosis, el ministro García explicó que “estamos a la espera de la llegada de nuevas dosis y la estrategia de vacunación se hace de un modo personalizado y no a través del turnero ni otro medio de convocatorias”, detallando que se estableció aplicar la segunda dosis a las personas mayores que más antigüedad tienen de haber recibido el primer componente.

Santa cruz recibió en la última tanda enviada desde Nación 3600 dosis para toda la provincia. Por tal motivo se realizó el llamado telefónico personalizado a cada una de las personas que debía asistir al Centro de vacunación. La comunicación se realiza desde los hospitales de las distintas localidades. “Hemos llegado aproximadamente hasta las personas mayores 78 años quienes alcanzaron a vacunarse con las dosis que nos llegaron, y en la medida que vayan llegando segunda dosis iremos aplicando también con esta metodología de llamar a la persona y convocar a un determinado Centro de Vacunación en función de la cantidad de dosis que nos lleguen”, explicó

Por último, se refirió a la gran cantidad de denuncias que se reciben sobre llamados telefónicos falsos o pasquín en redes sociales que anuncian presentarse para realizar la vacunación de segunda dosis de Sputnik. Estas noticias falsas (fake news) tienen el fin de engañar a la población que está esperando recibir la segunda y tan ansiada dosis. Por esto “queremos recomendar nuevamente a la comunidad que se guíen e informen por los canales oficiales, a través de los medios de comunicación estatales y medios serios porque es el único medio por el cual nosotros informamos de cómo seguimos y avanzamos con este proceso vacunatorio”.