COVID

Claudio García habló de la “segunda ola” de casos y la vuelta a clases en Santa Cruz

El Ministro de Salud brindó una entrevista en exclusiva a Tiempo FM, acerca de la situación epidemiológica. Destacó la baja de casos diarios y explicó a qué se atribuye. Además hizo referencia a la utilización de plasma y suero equino hiperinmune.

  • 03/02/2021 • 13:14
Claudio García, ministro de salud de Santa Cruz.
Claudio García, ministro de salud de Santa Cruz.

En la jornada de hoy el Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, habló sobre la situación epidemiológica en la provincia de Santa Cruz y la cantidad de casos de COVID-19. También se refirió a la ´segunda ola´ y las clases presenciales.

En primer lugar marcó que detectaron una disminución paulatina en el número de casos durante estos últimos días, pero eso “no nos saca nada del sistema de alerta en el que estamos”, ejemplificando que en Río Gallegos se bajó un 50% aproximadamente.

De igual forma recalcó que los 46 casos en Río Gallegos o los 167 en 12 localidad de la provincia son igualmente de preocupante que cuando son muchos.

García marcó que hay disminución en la cantidad de personas que se internan, en la cantidad de ocupación en terapia intensiva y una ralentización en la cantidad de personas fallecidas pero “no deja de suceder”.

La disminución la asoció a diversas medidas. Algunas propias de la ciudadanía, el extremar cuidados, y después una sensibilización que existe en la gente de consultar precozmente cuando tienen síntomas. A esto se suman las acciones del punto de vista sanitario.

“Está relacionado directamente a las conductas sociales y acciones de salud en lo que es abordaje territorial y medidas preventivas”, comentó.

La segunda ola de contagios en Santa Cruz

Consultado por la segunda ola, el ministro señaló que se mira constantemente a los países de Europa y Asía para saber qué es lo que va a suceder. “Nos da ciertas posibilidades para preparar una estrategia de abordaje. Uno podría interpretar que la segunda ola estaría asociada al turismo y movilidad de personas en fiestas y vacaciones”, expresó.

En este sentido resaltó que países de Europa pasaron 3 y/o 4 olas, ya que tiene una característica cíclica la enfermedad.

“Entendemos que estamos en una segunda ola morigerada por las acciones sanitaria y preventivas sociales que se generaron desde los estamentos nacional, provinciales y locales”, expuso.

Vuelta a clases en Santa Cruz

En otro tramo de la entrevista García se refirió a la presencialidad en las aulas. Al respecto, informó que hay una política de estado en esto. “Los cuidados y recomendaciones que damos están orientados a generar acciones en el marco de la seguridad. Esta se cruza con las características de ambas poblaciones (personal docentes y no docente, y alumnos) y la situación epidemiológica”, declaró.

Recordó que en estos momentos se producen los regresos vacacionales de los docentes: “Antes se realizarán los estudios y protocolos que corresponden para evaluar en qué localidades y sectores se puede comenzar o aguardar el regreso”, lo cual está asociado también a la vacuna.

Plasma y suero equino hiperinmune

El plasma de pacientes recuperados de COVID-19 se está utilizando y de acuerdo a la experiencia que se viene teniendo “los resultados son buenos”. El volumen de dadores no es tan elevado, y estiman que la vacuna, al ser un mecanismo más eficiente, elevará la producción de anticuerpos en las personas.

En tanto, el suero equino hiperinmune, está brindando resultados “muy alentadores” en Argentina, pero en Santa Cruz todavía está para ser analizado cómo resultó.

Proceso de Vacunación

“Nosotros tenemos unas 8.000 personas dentro de lo que es el sistema de Salud. De esas, tenemos aplicadas 3.077 vacunas y con esta partida, que se entregó ayer, estaremos llegando a 4.200/4.300 personas; todavía está faltando terminar con el esquema al personal de Salud.

De hecho, vinieron 1.250 segundas dosis que son para vacunar a quienes se lo hicieron a principios de enero; y llegaron 1.500 primeras dosis. Recibimos 2.750 dosis destinadas a culminar con primer paso de vacunas y a iniciar el segundo, con lo cual llegamos a esas 4.300 personas que van a recibir su segunda dosis en 21 días, todo en el marco del personal de Salud”.

Respecto de cómo sigue la cadena de vacunación, cómo son las prioridades, García explicó que “están establecidas en forma mancomunada con el resto de los ministros de Salud, con el Estado Nacional y lógicamente con el Estado Provincial. En principio terminamos con el equipo de salud, entiéndase público y privado. Después empezamos una estrategia de vacunación dependiendo de las partidas que ingresen a la Argentina, con los adultos mayores de 70 años en principio, luego los adultos mayores de 60 años, después personal esencial y personas entre 18 y 59 años que tengan enfermedades crónicas y que tengan indicación de ser vacunadas.

Este proceso estimativamente, tenemos previsto para estos sectores que son grupos prioritarios, entiéndase personal de salud, adultos mayores, personal esencial, toda esta primera instancia estamos hablando de la aplicación de unas 240 mil dosis para 120 mil personas. Aproximadamente un tercio de la población de Santa Cruz, entra dentro de este grupo priorizado que son quienes tienen mayor riesgo, a tener problemas graves e incluso encontrar la muerte a consecuencia de la enfermedad”.