Coronavirus

Claudio García explicó el caso del niño con la “Cepa Manaos” en Río Gallegos

El ministro de Salud de Santa Cruz dialogó esta mañana con Tiempo FM donde se refirió al caso informado ayer por la Provincia. Muestras al Malbrán y la situación de la UTI en la ciudad capital.

  • 04/05/2021 • 12:40
Claudio García
Claudio García

El ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, dialogó esta mañana con Tiempo FM done hizo hincapié en el caso del niño de Río Gallegos contagiado con la variante “manaos” de coronavirus.

“La variante manos es una de las cepas que actualmente están circulando de modo importante en las provincias argentinas”, explicó el funcionario de Salud, al poner en relieve que “es muy contagiosa y no solo afecta a personas adultas, sino cierto impacto en personas más jóvenes”.

García remarcó que “la contagiosidad es muy elevada y tiene morbilidad, es decir, la gravedad de la enfermedad por sobre las cepas comunes que veníamos manejando en la provincia”.  

PACIENTE

Ante el comunicado ayer del Ministerio de Salud sobre el caso del niño de 12 años con las variantes “manaos” dijo que “estamos haciendo al investigación epidemiológica” porque es un caso de vigilancia epidemiológica y no es un viajero en el exterior. 

El ministro de Salud explicó que el caso del joven “fue hisopado por tener síntomas y se hicieron las acciones epidemiológicas como el muestreo, aislamiento de la familia, contacto estrecho con personas que viajaron”.  “El riesgo de contagio disminuye ante las acciones epidemiológicas”, afirmó.  

García dio cuenta de la metodología en Malbrán para ver si la cepa terminó su ciclo o pueden haber más casos de contagio con la cepa. Una es el muestreo aleatorio (con muestras generales) y el otro el seguimiento de las personas que viajaron al exterior y volvieron a la provincia o quienes vienen de zonas endémicas.  

“Lo más importante de la secuenciación genómica es un fin epidemiológico para saber la cepa”, remarcó el funcionario de Salud.  

UTI

En relación a la situación de la Unidad de Terapia Intensiva en Río Gallegos, García indicó que en el Hospital Regional “la ocupación es plena” por lo cual “comenzamos a internar en el Hospital Militar”.  

“La capacidad local no es solamente el Hospital Regional sino el ámbito privado y el Hospital Militar”, sostuvo García al subrayar que “también se pueden derivar como alternativa de derivación al SAMIC, en caso de mayor necesidad de internación en terapia”.  

Por último, destacó que existe un “soporte y apoyatura tenemos con un equipo de 15 personas que provienen de Buenos Aires (estuvieron en Río Turbio) y la gestión para la llegada de más personas de enfermería y profesionales para descomprimir la situación”.