Ministerio de Salud

Claudio García: “Continúa la vacunación a grupos de riesgo para tener mayor población inmunizada”

En el informe diario del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, el ministro Claudio García describió que continúa el proceso vacunatorio en localidades de Santa Cruz. Asimismo, detalló la situación epidemiológica en la provincia que, acorde al Decreto vigente y al Índice Epidemiológico Ajustado por Población, determina los niveles de riesgo por localidad.

  • 14/05/2021 • 21:06
Claudio García: “Continúa la vacunación a grupos de riesgo para tener mayor población inmunizada”
Claudio García: “Continúa la vacunación a grupos de riesgo para tener mayor población inmunizada”

En principio, García describió la situación en la provincia y marcó que Río Gallegos continúa siendo la ciudad con mayor cantidad de casos positivos.

En otro tramo, informó que la ocupación de camas en toda la provincia es del 54 % en Unidades de Terapia Intensiva y un 49 % en internación general.

“Las localidades con más pacientes internados la encabeza Río Gallegos, que tiene tanto la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional como la del Hospital Militar con un número importante de internados y en seguimiento por la criticidad del cuadro que presentan”, describió el ministro. Del mismo modo, los sectores de clínica médica que atienden casos COVID también cuentan con un número importante de pacientes “que hacen que el sistema de salud este abocado principalmente a este tipo de situaciones”, indicó.

En lo que respecta a vacunación, García mencionó que desde ayer se está vacunando a mayores de 18 años con comorbilidades graves. Del mismo modo, continuó, “comenzamos la vacunación a mayores de 56 años de edad, principalmente para quienes tienen patologías asociadas, pero la inscripción es libre porque se trata de mayores de edad que entran en grupo de riesgo”.

En otro tramo, el ministro de la Cartera Sanitaria señaló que comenzó el proceso de aplicación de vacunas en sus segundas dosis en localidades del interior, respetando el esquema vacunatorio acorde a los grupos de riesgo.

“Primero se vacuna a mayores de 90 años, luego de 80 años y así sucesivamente hasta completar las segundas dosis de este grupo prioritario”, recordó García. En la capital provincial, esta metodología continuará en el transcurso de la semana que viene; “de esa manera tendremos inmunizada a un alto porcentaje de la población de mayor riesgo con una dosis o esquema completo”.

Respecto a las acciones que viene ejecutando el Gobierno provincial en el marco de la pandemia, el ministro indicó que se continúa acorde al Índice Epidemiológico Ajustado por Población que establece el semáforo de riesgo por localidad.

Las acciones preventivas, como el Plan Prevenir, se refuerzan principalmente en aquellas localidades que hacen una variación a los colores amarillo o naranja: “En este momento no tenemos localidades dentro de la alerta epidemiológica y sanitaria, pero sí en grupos amarillo y naranja, donde se vienen haciendo testeos a población asintomática”, marcó García.

En otro tramo, detalló: “Seguimos fortaleciendo las acciones de prevención con una fuerte presencia de municipios y COE locales porque es una instancia fundamental para que los brotes no continúen apareciendo”.

Asimismo, el funcionario provincial hizo hincapié en que se avanza “con todo lo que es el cumplimiento de protocolos y medidas de prevención que, junto a las medidas de cuidado de la población y a la vacunación, son la parte más importante en materia preventiva”.

Para finalizar, García recordó las medidas sanitarias como el distanciamiento social, evitar reuniones sociales, uso de barbijo y sanitización como parte de los cuidados individuales y colectivos para cortar la cadena de contagios.