Escándalo por las vacunas

El ministro de Salud Claudio García con Diputados

El Ministro de Salud de la provincia hoy se reunirá con los legisladores santacruceños e informará sobre irregularidades en el plan de vacunación.

Arranca la vacunación masiva en la provincia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy, a las 14:00, diputados y diputadas del Frente de Todos de la Legislatura Provincial se reunirán con el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García.

Así lo adelantó el presidente de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, Matías Mazú, a través de un comunicado.

El motivo de la reunión, con modalidad virtual, será requerir información respecto de las irregularidades detectadas en relación al plan de vacunación contra el COVID-19, y que tomaron estado público días atrás.

Además, los y las legisladoras requerirán información sobre los avances ya registrados en el plan provincial, en relación a disponibilidad, logística, segmentación y proyecciones que se realizan desde la cartera sanitaria provincial.

 

Vacunación para mayores de 80 años

Desde las 0:00 de este 22 de febrero está disponible la página para inscripciones de manera virtual para las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia; solamente para mayores de 80 años. En el resto de las localidades, por la cantidad de personas a vacunar en esta franja etaria, se darán turnos presenciales a partir del miércoles 23 y ese mismo día comenzará la vacunación.

En la provincia de Santa Cruz está en curso el Plan Vacunar Para Prevenir. El mismo implica una estrategia sanitaria de tres etapas para aplicar la vacuna a la población objetivo:

- El operativo de vacunación establece como prioritarios al personal sanitario del sector público y privado; los grupos de mayor vulnerabilidad frente al virus, atendiendo al desarrollo dinámico de la pandemia y las necesidades específicas de nuestra provincia.

- El orden y la cantidad de personas, dependerán de la disponibilidad de vacunas recibidas por la provincia.

- En Santa Cruz el personal de salud implica la aplicación de 8 mil vacunas (16 mil dosis).

En cuanto a las y los mayores de 60 años, la aplicación de la vacuna se hará en función de las dosis recibidas.

Teniendo en cuenta la cantidad de personas de cada localidad desde el Gobierno provincial piden a todos estar atentos al esquema dispuesto en cada una de ellas ya que la cantidad de personas que se contemplan para cada etapa difiere en cuanto a la población local.

Respecto de los mayores de 90 años se los vacunará en domicilio particular o en residencias colectivas. Estos operativos ya comenzaron en varias localidades, y en algunas ha culminado ya que la población ubicada en esa franja en algunos casos no supera las 5 personas.

La inscripción se debe realizar en www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

En Caleta Olivia y Río Gallegos, donde se concentra la mayor cantidad de población, la inscripción se hará de manera virtual a partir del lunes 22 y durante el martes 23, comenzando la aplicación de dosis a quienes cumplan los requisitos a partir del miércoles 24 de febrero a las 9:00 en los lugares determinados para tal fin.

El mismo esquema se repetirá en función de las dosis que reciba la provincia con quienes restan del grupo objetivo “adultos y adultas mayores” (60 a 79 años). Pedimos a la población estar atentos a la información que surja de los canales oficiales en relación al Plan provincial público, gratuito y optativo contra COVID-19 teniendo en cuenta que cuando culmine la vacunación de mayores de 80 y en base a la llegada de más dosis se comenzará con los y las mayores de 70, y así sucesivamente.

Se recuerda que una vez finalizado el esquema para los adultos y adultas mayores se continuará con las siguientes etapas que contemplan: personal esencial vinculado a fuerzas de seguridad, docentes, y pacientes crónicos entre 18 y 59 años.

 

Para tener en cuenta

• Adultos mayores 30.000

• Personal de Salud 8.000

• Personal esencial Fuerzas de Seguridad 18.000

• Personal de Educación 18.000

• Patologías crónicas 50.000

Cantidad de personas a ser vacunadas en la etapa inicial: 124.000(Estimados provinciales)

Dosis a ser aplicadas: 248.000

 

Adultos y adultas mayores de 60 en toda la provincia

Río Gallegos 11.000

Puerto Santa Cruz 600

Comandante Luis Piedra Buena 700

Río Turbio 900

Puerto Deseado 1.300

28 de Noviembre 550

Caleta Olivia 6.000

El Calafate 2.500

Las Heras 1.450

El Chaltén 200

Pico Truncado 2300

Gobernador Gregores 500

Perito Moreno 500

Puerto San Julián 1.000

Los Antiguos 500

(Estimados provinciales)

 

Centros de Vacunación para mayores de 80 años

- Río Gallegos: Complejo Cultural Santa Cruz y Gimnasio 17 de Octubre (con turnos virtuales desde lunes 22/02 se inicia vacunación el 24/2)

- Caleta Olivia: Complejo Deportivo Municipal (con turnos virtuales desde lunes 22/02 se inicia vacunación el 24/2)

- Turnos presenciales y vacunación a partir del 24/02. Es importante estar atentos a las particularidades de cada localidad en la asignación de turnos presenciales por lo que recomendamos estar atentos a la información oficial.

- Puerto Santa Cruz: CIC Raúl Antonio Paolucci

- Piedra Buena: Gimnasio Municipal

- San Julián: EPP 75

- Gobernador Gregores: Complejo Polideportivo Evita

- Puerto Deseado: Centro Deportivo Juanola

- Pico Truncado: Gimnasio Municipal ex Panamerican

- Las Heras: Gimnasio NK Barrio Güemes

- Perito Moreno: Centro Cultural y Deportivo Gral. San Martín

- Las Antiguos: Gimnasio Municipal Mario Lobos

- 28 de Noviembre: Polideportivo Roberto Ivovich

- Río Turbio: Colegio Santa Cruz

- El Calafate: Hospital SAMIC

Las localidades de El Chaltén, Tres Lagos, La Esperanza, Koluel Kaike, Jaramillo y FITZ Roy, Cañadón Seco, Lago Posadas y Bajo Caracoles harán la vacunación en los Puestos Sanitarios de la localidad. El esquema, días y horarios se dará a conocer cuando esté definido en la localidad.


COMENTARIOS