Coronavirus

Claudio García aclaró que “no hay cepa Delta en Santa Cruz, pero sí santacruceños que tuvieron la cepa”

El ministro de Salud de Santa Cruz hizo alusión a la posibilidad que haya casos en la provincia. En este sentido, destacó el avance en la vacunación y los controles de quienes viajaron a zonas endémicas.

  • 20/09/2021 • 12:39
Claudio García.
Claudio García.

El ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, se refirió a la vacunación contra el COVID-19 en la provincia para señalar que “con el semáforo verde en la provincia y hoy con cero casos, es mucho más aliciente la expectativa que tenemos”.

“Lo que sucedió en muchos países del mundo con la variante Delta, a diferencia que nosotros, los encontró con la vacunación más atrasada, más precoz”, explicó García, dando cuenta que “las personas que no se habían terminado de vacunar eran las más afectadas con la variante Delta”.

En este marco, destacó el porcentaje de vacunación elevado en la Argentina y el control de viajeros internacionales, especialmente de quienes provienen de zonas endémicas.

Expuso que se llevaron adelante estrategias, como los controles de acceso, entrar con hisopados negativos, cuarentena, monitoreo y control 7 días después de ingresar y otras son medidas que impidieron la propagación de la cepa delta en el país.  

“El reservorio de la variante Delta está especialmente en países con menor porcentaje de vacunación”, expuso el Ministro, al señalar que “la cepa Delta en países europeos es la cuarta o quinta ola o llamada ´ola de los vacunados´”.

Del mismo modo, García aclaró que “no hay cepa Delta en la provincia de Santa Cruz, si hay santacruceños que tuvieron cepa Delta y estuvieron aislados en Buenos Aires”.  

VACUNACION

“Seguimos con este proceso de vacunación”, indicó más tarde, para precisar que “la gente no vacunada es un mínimo porcentaje de mayores de 18 años y los instamos a que se acerquen al vacunatorio”.  

Además, explicó que “nuestro riesgo son los menores de 18 años” pero ya empiezan a llegar las primeras vacunas Pfizer para adolescentes entre 17 y 12 años, a lo cual se sumarán dosis de la vacuna Moderna.