Elecciones

Claudio Bargach: Con la boleta única “la organización queda en manos del Estado”

Así lo aseguró el representante de la red Ser Fiscal, que estuvo en el piso de Tiempo FM hablando sobre la boleta única.

  • 02/06/2022 • 19:41

Claudio Bargach, de la red Ser Fiscal, dialogó con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5. Habló sobre las ventajas de la boleta única de papel: “Estamos trabajando hace muchísimos años con este tema”.

 

El principal problema de la boleta partidaria son las denuncias que hay en el día de la elecciones. “El robo de boletas, rotura de boletas, envío de boletas de un distrito con candidatos de otro distrito, la imposibilidad de los partidos menores que al no tener estructura y logística para reponer ese robo, tapar la boleta de un partido con otro partido. Toda una serie de delitos electorales que la política llama ‘picardía electoral’”, explicó Bargach.

El trasfondo de esta cuestión es que al ciudadano se le impide votar lo que quiere y al candidato muchos casos se le impide tener el voto de sus ciudadanos”, sostuvo.

 

En cambio, la boleta única, “tiene un elemento central que es que la organización queda en manos del Estado, desde la cámara nacional electoral. Ya sea desde la definición de la boleta, la impresión y su producción, la distribución y el control final de la justicia electoral. Con lo que desparece toda la logística que se necesita, se ahorra mucho dinero, es una cuestión ecológica, baja la logística el día de la elección y se limpian los partidos truchos que reciben dinero del Estado para hacer boletas y hacen solo un 10% y se quedan con el resto”.