De la lista

Claudia Rearte asumirá la banca de Gerardo Terraz y deberán renunciar cuatro hombres

Lo confirmó Cristian Bazán, quien continúa en la línea sucesoria del ahora secretario de Minería, Gerardo Terraz, cuya licencia finaliza el próximo 29 de febrero.

  • 17/02/2020 • 08:10
Claudia Rearte, ex funcionaria de la gestión de Facundo Prades.
Claudia Rearte, ex funcionaria de la gestión de Facundo Prades.

Claudia Rearte, ex funcionaria de la gestión de Facundo Prades en la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo, será quien asuma la banca que el ex diputado y electo concejal en Caleta Olivia por “Integración Ciudadana”, Gerardo Terraz, quien desistió de ocupar su cargo previo pedido de licencia, aprobado por el HCD y que vence el próximo 29 de febrero.

Es que Terraz asumió la Secretaría de Minería del Gobierno provincial, por lo que para el 1 de marzo debería renunciar.

En su lugar en la línea sucesoria se encuentra Cristian Bazán, también ex funcionario de la gestión anterior, quien fue Secretario de Servicios. Pero Bazán renunciará junto con otros cuatro integrantes de la lista original para que asuma Rearte.

La ley de cupo establece que cada cargo que queda vacante debe ser ocupada por alguien del mismo género, sin embargo, Bazán señaló a TiempoSur que no hay impedimentos legales. (Este medio se comunicó con Rearte, quien dijo que no haría declaraciones hasta “que estén los papeles” de su designación).

“En este caso renunciamos todas las personas de sexo masculino. Nuestros abogados no nos han objetado nada por lo menos de que renunciemos todos los hombres”, señaló a este medio.

Explicó que la lista se compone de titulares y suplentes y para que asuma Rearte deben dimitir los hombres que son titulares, que son Terraz, Bazán, Rigoberto Pérez y Miguel Torres “y allí asume la primera mujer Rearte”.

Esto fue producto de un acuerdo -sellado la semana pasada- en el equipo  de trabajo.

“Es un acuerdo que hicimos en el equipo. Es un compromiso que asumimos en su momento  entre todos y vamos a respetarlo”, precisó.

Bazán integrará el equipo de trabajo de Rearte en un recinto en el que el intendente Fernando Cotillo  cuenta con mayoría. “Tiene  sus manos garantizadas para aprobar. Nuestra idea es crecer y construir hacia adelante buscando la prioridad, que es el beneficio  para la ciudadanía, no personal. Uno debe legislar y saber que es un ente de contralor del municipio y debe  articular y trabajar en conjunto con el Ejecutivo para que la ciudadanía se vea beneficiada en todo lo que salga desde el Concejo, esté quien esté en la banca”, opinó y agregó: “Siempre que las cosas estén bien y sea fructífero, vamos a acompañar, y cuando haya algo que llame la atención que no se ajuste o no sea conveniente para la ciudad, cuando ocupe la banca  Claudia dará las razones del por qué”.

Legislar, ingresos, Cotillo

-TS: El secretario de Gobierno, Pablo Calicate, indicó a este medio que hubo 600 ingresos al municipio durante un año.

CB: Estuvimos a cargo pero quien te habla estuvo en la Secretaría de Servicios y Medio Ambiente y no manejamos dicha información. Eso lo puede decir un secretario de gobierno o el propio Intendente, después si es cierto o no, desconocemos. Si ellos lo dicen, deben tener prueba suficiente para decirlo. A mi sinceramente no me consta. No puedo decir que es cierto o no es cierto.

-Que Terraz sea parte del Gobierno provincial ¿influye o no al momento de que ustedes deban legislar en un municipio del Frente de Todos?

 No. La política y posicionamientos políticos  han tenido un cambio muy importante. Hoy más allá del partido político que tiene uno o que porta, ya de a poco van desapareciendo y se van inclinando a las distintas personas. Si nosotros vemos que las cosas se están haciendo bien y va a ser productivo para nuestra ciudad, vamos a acompañar como corresponde; ahora si hay algo que no nos parece bien y no está claro, haremos el descargo correspondiente y plantearemos que está mal y el voto será negativo. Hay que dejar de lado las banderas políticas y trabajar en pos del crecimiento de la ciudad que lo necesita y mucho.

-Asesorará a Rearte, ¿puede decir lo positivo o negativo de Cotillo?

Creo que es muy temprano para decir lo positivo o negativo. Fueron cuatro años duros muy complicados en la gestión anterior de la que fui parte. Uno debe hacerse cargo y hacer un mea culpa de las cuestiones que nos han tocado vivir, sobre todo en lo económico, pegado a esto las cuestiones que no se pudieron llevar a cabo. El Intendente actual tiene que tener su cabeza en ver cómo puede reestructurar todas las cuestiones que considere que haya falencias y sobre esto salir a golpear las puertas del Gobierno provincial y nacional para asumir los distintos compromisos que tiene la Municipalidad con los empleados municipales. Por ejemplo, yo soy empleado municipal y de la gestión anterior me han quedado pendientes tres sueldos y el aguinaldo. Y así debe haber mucha gente en esta situación. Los cargos políticos nos quedaron tres sueldos adentro y aguinaldo de julio. Uno tiene la esperanza de poder cobrarlo o efectivo o compensaciones de deuda.