Educar en pandemia

Clases sincrónicas y plataformas educativas

Durante el año 2020 muchos alumnos abandonaron los estudios y otros tantos manifestaron hacerlo en este. En la mayoría de los casos fue por la falta de conectividad, ya sea por no poseer dispositivos o internet. Desde el Gobierno se implementaron varios dispositivos para poder ayudar a las familias y alumnos. Además se realizaron fuertes inversiones.

  • 30/05/2021 • 09:51
La nueva realidad es virtual.
La nueva realidad es virtual.

Por P.A.A (Redacción TiempoSur)

 

La pandemia desatada por el COVID-19 produjo y produce deserción en todos los niveles educativos. A este problema, se debe sumar la pobreza que en Argentina llega a casi el 40% de la población. En este contexto, el Observatorio de Argentinos por la Educación, obtuvo un dato revelador: Uno de cada cuatro estudiantes interrumpió su escolaridad en 2020 y un 10% piensa hacerlo en 2021.

Desde el comienzo de la cuarentena, en Santa Cruz las clases presenciales en colegios fueron suspendidas y la educación quedó contextualizada dentro de la vivienda de cada estudiante. Con esto se incrementó el uso de la tecnología e internet para darle continuidad a la enseñanza, aunque era conocido que no todos tenían la misma accesibilidad. Ahora la organización Argentinos por la Educación durante el año 2020 realizó un estudio donde informó que uno de cada diez alumnos en Santa Cruz no tiene acceso a internet en sus hogares.

La brecha a nivel nacional en tanto es de uno de cada cinco alumnos, acentuándose la misma.

Datos generales brecha digital educativa:

Santa Cruz tiene 90.174 estudiantes, un 0,79% del total de alumnos del país, (11.454.017 total nacional).

Un 10,7% de los alumnos de primaria en Santa Cruz no tiene conectividad a internet en su hogar, según los datos de la prueba Aprender. Para estos estudiantes, las oportunidades de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de Coronavirus se ven más limitadas. A nivel nacional, este porcentaje aumenta a 20%.

En Santa Cruz, el 18% de los alumnos de escuelas públicas no tiene computadora en el hogar, mientras que a nivel nacional el porcentaje llega al 30%.

Alumnos de primaria de gestión privada: El 95% tiene internet el hogar. Es decir, en el caso de las escuelas de gestión privada, solo 1 de cada 50 no tiene conexión a internet en su casa.

A su vez, sólo un 6% de los alumnos no tiene computadora en el hogar.

Presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.

Garantizar el derecho

Ante esta situación, en febrero pasado, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación dio detalles del inicio de clases y el regreso a la presencialidad en las instituciones educativas de la provincia de Santa Cruz.

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, señaló en ese momento que desde la cartera educativa se realizará un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de los protocolos dispuestos a nivel nacional y jurisdiccional que se implementarán en cada una de las unidades educativas. “Hemos creado la Unidad de Gestión de Seguimiento de Casos en cada una de las unidades educativas”, anunció.

Asimismo puntualizó que se trata de un equipo interministerial constituido por profesionales del Ministerio de Salud y Ambiente y del Consejo Provincial de Educación. “En la misma tendrán una participación activa el área de Estadística del CPE; un área específica sobre protocolo y seguimiento de los mismos; y las vocalías del Ejecutivo y electas del CPE”, agregó.

Enrique sostuvo que se hará un seguimiento exhaustivo porque se necesita que el cumplimiento sea una variable de garantía del mantenimiento, no solo del derecho a la educación sino también del derecho a la salud. “Este aspecto es muy importante y los directivos están en contacto y tienen comunicación directa con los Centros de Salud más cercanos, para que en cualquier caso que haya duda o algún tipo de riesgo manifiesto, se pongan de manera inmediata en contacto con los mismos. Y de ese modo, se pueda dar cuenta a las autoridades sanitarias”, precisó.

 

Plataforma del CPE

La presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, realizó declaraciones sobre los protocolos vigentes en el ámbito educativo, en las que aseguró: “Aprobamos, primero a nivel nacional, todos los protocolos de niveles y modalidades, después hicimos ajustes jurisdiccionales y todo eso está aprobado, está en la plataforma en la que se capacitaron todos los docentes y no docentes de la provincia de Santa Cruz y cooperativistas que desarrollan actividades auxiliares”.

Se cuenta con todos estos protocolos, con los criterios de gradualidad y en referencia a las condiciones edilicias en Calafate también están dadas, afirmó.

Para el acceso a los contenidos el CPE desplegó una serie de recursos comprendidos en “la educación a distancia, hablamos de una serie de dispositivos, de estrategias y de herramientas, desde educación con cuadernillos hasta radios socioeducativas y aulas tv, no solamente virtualidad”.

En el caso de la virtualidad, se están adquiriendo nuevamente dispositivos a nivel nacional y provincial, y, en la plataforma del CPE, están desarrollados todos los contenidos de la currícula. Se han reparado y redistribuido equipos informáticos, y se ha pedido en este sentido el apoyo a Nación.

Con respecto al acceso en los hogares, “hemos venido gestionando con el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) y la Gobernadora también, para fortalecer estos recursos y extender el acceso de la comunidad”.

En Río Gallegos se trabaja desde el Instituto Superior de Educación Técnica (InSET) y Servicios Públicos SE para aumentar la conexión, y se continuará en otros puntos de la provincia. “En todo esto estamos trabajando”, puntualizó Velázquez.

 

“Puentes de Igualdad”

Con el objetivo de conocer la situación de cada alumno, se puso en marcha el Programa Acompañar, es un dispositivo educativo y en el caso de requerirse algún tipo de asistencia social se brinda a través del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que el personal debe estar formado para detectar y comunicar situaciones que puedan surgir durante las visitas.

El programa tiene como objetivo acercar herramientas y contención a aquellos niños y adolescentes que hayan interrumpido el vínculo con la escuela para su reinserción escolar.

Al respecto, la coordinadora provincial del programa Acompañar, Ana Mancilla, señaló que en esta jornada se llevó a cabo la primera acción del Programa Acompañar Puentes de Igualdad, en la provincia de Santa Cruz. “Se trata de un programa nacional que llega a las diferentes provincias y en este caso nosotros lo tomamos de acuerdo a una línea de acción que hemos ido planificando desde hace dos o tres meses. En la misma se tiene en cuenta la cantidad de estudiantes que no tuvieron vínculo con la escuela e incluimos a aquellos que están en riesgo y que necesitan un verdadero acompañamiento”, explicó.

“Uno de los principales objetivos del programa es el re vínculo de estos estudiantes y una de las mejores maneras de hacerlo, es buscando distintas estrategias como la del Rey Mago. Estamos planificando otras acciones con todas las áreas del Consejo Provincial de Educación más otras instituciones y actores sociales, aprovechando el buen clima en la provincia”, agregó.

El programa refuerza el acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, por medio de diferentes iniciativas planificadas desde la ciencia, el arte, los juegos, las palabras, la música y los museos. Siguiendo este enfoque, el abordaje de acciones referidas a cada uno busca fortalecer sus trayectorias y su pertenencia escolar.

Firma de convenio con ENACOM, YPF y telefonía celular.

Educación pública, popular y más inclusiva

El Gobierno de Santa Cruz genera alianzas estratégicas para trabajar por una educación pública, popular y más inclusiva para los y las estudiantes de nuestra provincia. En este sentido, días atrás la Gobernadora encabezó la firma de convenios en Casa de Gobierno, durante la cual se concretó la firma de un acta convenio entre la Fundación YPF y el CPE, por la que dicha fundación efectivizó la entrega de 814 notebooks destinadas estudiantes que cursan el tercer año en Escuelas Técnicas de Santa Cruz.

Posteriormente, la Cartera Educativa Provincial rubricó un Acta Acuerdo con la empresa YPF a fin de recibir en calidad de donación de 200 notebooks y 5 proyectores con sus correspondientes pantallas. Este equipamiento será distribuido a diferentes establecimientos educativos, con el objetivo de disminuir la brecha digital.

Por último, se firmó convenio con el ENACOM para la gratuidad del dato en educaciónsantacruz.edu.ar.

El Consejo Provincial de Educación cuenta con más de ochenta (80) desarrollos de aulas virtuales y páginas web, mediante subdominios que derivan del dominio principal.

Mediante el trabajo articulado entre las partes convenientes y gracias al aporte de las empresas prestadoras de servicios móviles, Movistar, Personal y Claro, cualquier alumna y alumno podrá acceder de manera libre y gratuita, desde cualquier dispositivo a la web, acceder a las diferentes páginas como, por ejemplo, ofrecimientos de cargos docentes, entre otros. Es importante destacar que Santa Cruz es la primera provincia en suscribir un convenio de estas características.

En ese contexto, la Cartera Educativa presentó la nueva plataforma audiovisual de contenidos educativos de la provincia denominada “Caleidoscopio”. Se trata de  un nuevo canal online para ver y compartir contenidos y experiencias de toda la comunidad educativa santacruceña.

Caleidoscopio funciona como una gran biblioteca audiovisual, en la cual se puede hacer un recorrido sobre el contenido, secciones recomendadas de la semana, por modalidad, conciertos, transmisiones streaming, en vivo y mucho más.

Con la colaboración de María José González.