Santa Cruz

Clases presenciales: qué quiere saber ADOSAC para el retorno y de qué depende lo acepten

El gremio docente se reúne hoy con la cartera de Salud y Educación para conocer el plan de vacunación para los miles de maestros.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gremio docente mantendrá hoy con el Gobierno provincial una reunión interministerial, con la presencia de la cartera educativa y de salud.

El objetivo será -como publicó TiempoSur, y luego llegó la respuesta del Gobierno-los tiempos de vacunación para los docentes, al ser uno de los primeros en recibir la inmunidad para que se concreten las clases presenciales luego de un año entero sin asistir a las aulas.

La titular del CPE, María Cecilia Velázquez, señaló en diálogo con un medio local que la presencialidad estará vinculado al ritmo de vacunación y que se intercalarán las clases presenciales con las virtuales, debido a la falta de espacio en todas las instituciones del país.

“Esperamos que se pueda informar cómo será el plan de vacunación en la provincia y en este sentido, cómo sería con respecto al sector docente, en qué tiempo”, marcó Pedro Cormack a TiempoSur.

El Secretario General remarcó que de acuerdo al encuentro, todo será trasladado a las asambleas y el Congreso que se estima, podría realizarse los primeros días de febrero, aunque todavía no hay una fecha certera.

“Imagino que será una reunión informativa con Educación y Salud, pero también trasladaremos más temas que ya han quedado también del año pasado, pero más allá de eso, la definición de nuestro gremio será de acuerdo a las asambleas y congreso”, insistió.

La situación es por ahora lejana a lo que sucederá en CABA con el inicio a clases el 17 de febrero y con la advertencia de los gremios porteños que no acudirán a clases al no estar garantizado, desde la óptica de dos de los 17 sindicatos, la salud de los maestros.

Allí el regreso a clases será con un mínimo de 4 horas por día de presencialidad para todos los alumnos porteños. El regreso será escalonado. El 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año).

Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario, informaron medios nacionales.

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó el viernes la importancia de la presencialidad en las aulas “cumpliendo los protocolos sanitarios” de prevención de Coronavirus.

El funcionario, que se encuentra en medio de un recorrido por todo el territorio nacional con el objetivo de asegurar consensos en pos del regreso a clases con estudiantes y docentes en las aulas, le recomendó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “convoque él directamente a los sindicatos para poder dialogar y generar un espacio común”.

COMENTÁ